Acuario Explora: el acuario más grande de Sudamérica

diciembre 14, 2008 | By More

El Acuario Explora se encuentra ubicado en la ciudad de Medellín en Colombia, y el mismo constituye el acuario más grande de Sudamérica,  con una capacidad de 580.000 litros de agua. Este increíble escenario artificial alojado en el Parque Explora cuenta con una superficie de 1.300 metros cuadrados. El  Acuario Explora aloja cerca de 4.000 organismos y 400 de las especies más representativas de los ecosistemas colombianos y una muestra de la vida del mar. Es un espacio para el encuentro con la vida, en su más fascinante expresión; el agua; y en su más poderosa lección; la diversidad.

Pensado como una estructura que pudiera llevar a los espectadores a pasear por el fondo del agua;  el acuario cuenta con 16 escenarios de agua dulce, 9 escenarios de agua salada, y 2 exhibiciones del presente y futuro del río Aburrá en Medellín. Los visitantes empiezan el recorrido por el Acuario por debajo del nivel del suelo (-9.6 m). El primer nivel del Acuario cuenta con 12 peceras de agua dulce con especies amazónicas y también endémicas de ríos como el Magdalena y el propio Río Medellín.

La principal atracción es “La Selva Inundada”, una pecera gigante que representa la selva amazónica atravesada por el agua y que tiene un semitúnel de 8,05 m de ancho por 2,92 m de alto y además un acrílico principal de 4,97 m de ancho por 7,67 m de alto, 16.5 cm de espesor y un peso aproximado de 8 toneladas. El segundo nivel, al que se puede subir por un ascensor contiguo a la “Selva Inundada” para apreciar un espectáculo mágico, tiene dos peceras de agua dulce, nueve peceras de agua marina, una pecera de rayas y otra con peces eléctricos. Quizás una de las peceras más llamativas en esta área es la de medusas.

Entre estos habitantes marinos podremos ver al Pirarucú  que es el rey del agua dulce. Este pez amazónico puede medir 4 mts y pesar 300 kg. Es considerado el pez de agua dulce más grande de Sudamérica. En aguas pobres en oxígeno, sale a la superficie para tomar aire. El Arawana, patrullante de la superficie del Amazonas, puede saltar hasta dos metros para cazar insectos fuera del agua. Tiene barbillones que le sirven de sensores. Por su apariencia, se le compara con los dragones del arte oriental.

El Bagre, gran cazador en los crepúsculos, este pez de agua dulce utiliza sus barbas sensoriales para atrapar pequeños moluscos y crustáceos en ríos como el Magdalena, el Orinoco o el Amazonas. Su piel de color oliváceo cruzada por rayas oscuras no tiene escamas. Oscar, un pez ovalado de agua dulce, visible en la cuenca del Orinoco, cambia de tonalidades con la edad y la madurez sexual. Puede alcanzar los 10 años. El Pulpo; inteligente molusco que habita en los océanos hace más de 500 millones de años. Tiene gran capacidad de captura y de movimiento. Repta o se desplaza por propulsión a chorro.

El Pez Payaso; reconocido por sus intensos colores, este pez marino es compañero fiel de las esquivas anémonas con quienes intercambian alimento y protección. Es hermafrodita y su sexo lo determinan las exigencias del entorno. Raya de Río, de forma plana, estas hermosas carnívoras nos sorprenden entre el lodo, las aguas turbias y poco profundas. Respiran por dos orificios ubicados detrás de sus ojos. Su cola es arma poderosa: un látigo con un afilado aguijón en la punta. Los corales son los únicos animales visibles desde el espacio. Parecen piedras, pero no todos son duros, hay otros blandos como las anémonas o las medusas. Reciben oxígeno y azúcares de las algas, sus compañeras desde el principio de los tiempos.

El Parque Explora es un parque interactivo para la apropiación y la divulgación de la ciencia y la tecnología de 22 mil metros cuadrados de área interna y 15 mil de plazas públicas, con más de 300 experiencias interactivas y un acuario, donde todos los visitantes se divertirán aprendiendo.

Tags: , , ,

Category: América, Colombia

Comments (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Acuario Explora, el acuario más grande de sudamérica | diciembre 25, 2008
  1. anonimo dice:

    bno este acuario tengo q decir q es la cosa mas maravillosa q he visto en toda mi vida es hermoso y ademas es el mas grande de latinoamerica es maravilloso en todo sentido, se lo recomiendo a todas las personas amantes del agua y de lo q hay alberga

    es hermoxxxxxoooooooOOOOOOoooooooo
    espero q lo vallan a visitar aca en medellin colombia
    no se arrepentiran………………………………………………………………………………..

  2. Миша dice:

    Весьма интересно, буду следить за развитием проекта. Удачи!

  3. Nice blog. You have a new subscriber:) Thanks again, Johnny