Barrio Chucuito: como La Boca bonaerense, pero en el Callao, Perú

Muchas veces un detalle puede cambiar la vida, esto mismo es lo que le pasó al barrio de Chuchito, una comunidad de pescadores del puerto limeño del Callao que ha vestido de hermosos colores sus fachadas para conquistar a los turistas con el mismo resplandor  que el tradicional barrio de La Boca en Buenos Aires.

Debido a su localización cercana al mar, Chucuito alojó desde tiempos prehispánicos a pescadores, y a partir del siglo XVIII a españoles e italianos que se dedicaban a este oficio. Por ello al pasear por el pintoresco barrio vamos a ver que aún se conservan algunas de las viviendas coloniales de adobe y otras tantas construidas de madera, donde se puede apreciar el estilo genovés.

Chucuito empezó a mostrar otras facetas cuando el año pasado la Municipalidad del Callao decidió pintar con colores vivos las fachadas de más de un centenar de viviendas, rehabilitar su bello parque y colocar farolas ornamentales en sus calles, además, de brindar seguridad, ya que hasta hace poco era un barrio poco transitado por su inseguridad, pasando de ésta forma del desprecio a la admiración. Tanto es así, que sus residentes orgullosos de su entorno, han comenzado a instalar  pequeños negocios dirigidos a los turistas, como bodegas, restaurantes y tiendas de artesanías.

Más artículos relacionados de viajes y turismo

6 Comments