Barrio de La Boca: un barrio porteño con aires de Tango

febrero 2, 2009 | By More

El tradicional Barrio de La Boca en la ciudad de Buenos Aires, ha traspasado las fronteras adquiriendo fama mundial gracias a los miles de viajeros de todo el mundo que llegan ansiosos por visitar sus típicas calles empedradas, con veredas altas que resguardan las viviendas de posibles inundaciones, las casas de variados colores y por conocer su origen colonizador y portuario.

Su nombre se debe a que el barrio se ubica en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata, lugar donde comenzaron a surgir las primeras versiones del Tango, estrechamente vinculado a la vida y las formas culturales propias del arrabal bonaerense, resultado de la peculiar combinación entre una serie de elementos aportados por los inmigrantes europeos asentados en la zona desde el último cuarto del siglo XIX, y las tradiciones musicales criollas y afroamericanas.

La visita constante de turistas al barrio de La Boca dió lugar a una gran actividad comercial dedicada al turismo, que va creciendo día a día.

La historia cuenta que La Boca del Riachuelo fue escenario donde Don Pedro de Mendoza fundó la Ciudad de Santa Maria de los Buenos Aires, en 1.536. Desde tiempos muy remotos, el pequeño río funcionaba como Puerto Capital de la metrópolis porteña. A principios del siglo XVIII, con el asentamiento en sus orillas de las barracas, que servían como depósitos de las mercancías que luego se iban a comercializar, comenzaron a establecerse sobre estas tierras algunos trabajadores y las primeras pulperías donde descansaban los marineros de paso.

A partir de 1.870 una ley fijó su autonomía respecto de su vecino Barrio de San Telmo marcando sus límites propios. Entre sus inmigrantes que lo eligieron como lugar de residencia, los genoveses hicieron del barrio su propia tierra, donde predominaba su dialecto xeneixe como lengua principal, de ahí que la camiseta del Club Boca Juniors, uno de los mas importantes del mundo, sea denominada con el apelativo xeneize, la pasión xeneize…

La Boca tiene una personalidad que lo distingue de los demás barrios de Buenos Aires. Con sus casas construidas en madera y chapa de cinc, pintadas con diversos colores, son un rasgo característico y distintivo que surge de una necesidad consecuente de los bajos recursos de sus habitantes. Los marineros utilizaban los sobrantes de pintura de los barcos para pintar las paredes de sus casas. Por eso, cuando se acababa una tonalidad, continuaban con otra sin salirse de la paleta de colores primarios y sus derivados, quedando el típico colorido urbano que hoy podemos ver.

Con la aprobación del proyecto de Eduardo Madero, el puerto se trasladó mas al norte y el Riachuelo se fue deteriorando. Pero lejos de quedar en el olvido, el barrio de La Boca nunca dejó de estar vigente gracias a su encanto particular y nato, que supo fortalecerse con el paso del tiempo y que lo convirtió en uno de los lugares más atractivos que la ciudad de Buenos Aires tiene para mostrarle al mundo. Con el incremento del turismo en el barrio de La Boca, se han reciclado antiguos conventillos, para convertirlos en cómodos restaurantes, cantinas,  galerías de arte, museos y otros espacios, donde los viajeros pueden seguir disfrutando de su visita por el barrio.

Entre sus famosas calles esta Necochea, donde se concentran  cantinas, bares y fondas, donde se puede degustar de una exquisita comida italiana, con música y bailes. En las calles Brandsen y Suárez se encuentran las cantinas especializadas en pastas y mariscos, que atraen a los turistas hasta altas horas de la noche. Por su parte, Caminito, famosa calle a nivel internacional, es el corazón mismo del barrio de La Boca. Con sus tan sólo 100metros, con calles de adoquines, murales, cerámicas y distintos adornos, es un paseo peatonal que recrea a los antiguos conventillos pintados de colores vivos y con la ropa tendida en sus ventanas. Incluso, muchos turistas se acercan a La Boca, tan sólo por conocer ésta calle que alguna vez oyeron en el famoso Tango “Caminito”, escrito por Gabino Coria Peñolaza con música Juan de Dios Filiberto, y que tan bien supo interpretarlo el legendario Carlos Gardel.

fotos flcfaria

Tags: , , , , , ,

Category: América, Argentina

Comments (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. milagros dice:

    la verdad l boca es algo re indo creo que cuando ballamos de escursion con el cole me va a encantar no como el paseo de tierra santa que es una asco si me quieren ayudar con una pregunta les voy a agradecer ¿cuando comenzaron a a pintarse las casas del barrio de la boca y porque ? porfis lo nececito para mañana

  2. Gloria dice:

    Hola Milagros, vaya que tenes errores ortográficos, eso se corrige leyendo bastante.

    Con respecto a tu pregunta, las casitas de chapas comenzaron a ser pintadas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, época en que comenzaron a llegar los inmigrantes a La Boca, muchos marinos genoveses, toda gente muy pobre, y como no podían comprar pintura, pintaban con los restos que quedaban de los barcos, por eso tanto colorido, aunque el que observamos hoy no es el color original.

    Saludos

Compare hotel prices and find the best deal - detectahotel.com.ar