Basílica de Santa Sofía: una obra maestra de la arquitectura bizantina

agosto 26, 2008 | By More

En Estambul así como hay hermosas mezquitas, también podemos encontrar construcciones que corresponden a otras religiones, tal es el caso de la hermosa Basílica de Santa Sofía dedicada a la Santa Sabiduría.

Ésta es una  obra del emperador Justiniano construida en el siglo VI, y representa una de las obras cumbres del arte bizantino. El edificio cuya construcción llevo sólo cinco años,  fue levantado sobre la primitiva basílica de Constantino bajo la dirección de los arquitectos Isidoro de Mileto y Artemio de Tralles, para lo cual se transportaron los más preciosos materiales de todas las provincias del Imperio Bizantino, incluso las columnas del templo de Diana en Éfeso.

Es considerada una obra maestra de la arquitectura bizantina y fue las más importante y espléndida de su tiempo. Es de planta compleja pues combina de manera muy especial una base rectangular cubierta por un gran domo que sólo se apoya en cuatro pilares, gran innovación bizantina, complementada con dos semicúpulas. El domo central tiene unas cuarenta ventanas por donde ingresan los rayos solares, haciéndolo parecer como si estuviera suspendido sobre un anillo luminoso. Las paredes están revestidas con mármoles veteados de varios colores, también, mosaicos bizantinos con imágenes de Jesús, Maria, Santos y algunos Reyes y Reinas.

Durante casi mil años fue utilizada como Iglesia Cristiana, luego con la invasión otomana fue transformada en mezquita. Los mosaicos fueron cubiertos con cal debido a la prohibición musulmana de representar seres vivos, y se le agregaron cuatro minaretes además, de otras construcciones anexas. Hoy día en un museo y los mosaicos son expuestos en casi su totalidad.

fotos Miami Love 1

Tags: , , , , ,

Category: Estambul, Europa

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Conociendo Estambul: la Turquía Europea | eTurismo Viajes | septiembre 4, 2008