La Catedral de Nuestra Señora de la Almúdena en Madrid

julio 19, 2010 | By More

Ubicada frente a la Plaza de la Armería, la Catedral de Santa María La Real de La Almudena es la sede episcopal de la diócesis de Madrid en España. El edificio inaugurado en 1.993 es una imponente construcción de unos 102 metros de longitud y 73 metros de altura, donde se mezclan diferentes estilos entre el neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.

Quizá el elemento más llamativo de su exterior sea la gran cúpula que posee, de interior gótica pero claramente barroca al exterior. Está recubierta con pizarra, y presenta un tambor octogonal en el que se abren cuatro grandes huecos termales y una pequeña linterna como remate, acompañada por doce estatuas que representan a los apóstoles.

El templo posee dos plantas de cruz latina, con una fachada en general cuadrangular dividida en dos sectores horizontales superpuestos, ambos luciendo hileras de columnas clásicas de órdenes históricas. Sus laterales están rematados  por dos torres coronadas por cúpulas de original diseño.

Tanto en la nave principal así como en los cruceros, hay una notable diferencia de altura con respecto a las naves laterales. Las fachadas de los cruceros están inspiradas en el Barroco Jesuítico Romano en cuanto a las líneas generales del diseño, así como también en los principios del Renacimiento Herreriano. En su interior conserva la imagen de la Virgen que fue encontrada en el muro de la antigua Almudaina.

Tags: , , ,

Category: España, Europa

Comments are closed.