Reserva online y consigue fantásticos descuentos en hoteles. Encontrarás los mejores precios en alojamiento en todo el mundo, sin cargos de gestión, ofertas especiales. Con precio mínimo garantizado.
ESCAPADAS: busca las ofertas para disfrutar de un fin de semana

Ciudad Sagrada de Caral: cuna de la civilización andina

junio 24, 2009 | By More

Cuando se habla de atractivos arqueológicos en Perú, lo primero que viene a la mente es la ciudad arqueológica de Machu Pichu, pero en éste país también podemos encontrar otros sitios donde hacer turismo arqueológico. Entre ellos, la ciudad sagrada de Caral, ubicada en el Valle de Supe, a unos  200 kilómetros al norte de Lima.

De acuerdo al trabajo realizado por arqueólogos peruanos, Caral es  considerada la ciudad más antigua del Perú, con restos de pirámides que datan de hace mas de 5000 años, y sede de la primera civilización andina que forjó las bases de una organización social propia y singular, que junto a Mesopotamia, Egipto, India, China y Mesoamérica, son centros originarios de cultura en el mundo. 

Esta antigua ciudad de pirámides fue levantada en la margen izquierda del río Supe sobre una gran terraza que está a 350 metros sobre el nivel del mar, y los vestigios hallados en su interior, entre los que se destacan instrumentos musicales, nos hablan del elevado desarrollo científico y cultural alcanzado por su pueblo. Se cree que para levantar este tipo de construcciones piramidales debieron necesitar de un alto grado de tecnología y organización social para afrontar los problemas de su construcción y el elevado gasto de materiales y energía.

Lo que los mantuvo unidos fue la religión, que se usó como medio de cohesión y coerción, ya que la religión en esa época fue la política del estado para el control de la población, de la producción de bienes y su circulación. Ello está representado en los restos de las grandes pirámides de  carácter religioso que aquí en Caral se pueden ver, con sus plazas, atrios y altares del fuego sagrado en donde realizaban las diferentes festividades del calendario ceremonial, símbolo de su identidad cultural.

Las reuniones y actividades conjuntas como la renovación de las pirámides permitían el reconocimiento del poder y fortalecían la identidad cultural, formando así la base de la civilización andina que están presentes en Caral, como los exponentes más antiguos de las principales instituciones peruanas de la época prehispánica, como la reciprocidad,  el calendario ceremonial ligado a la producción, el cultivo y la pesca,  o la construcción y renovación de los templos, etc.

fotos flickr

Vía: Arquelogía del Perú

Sigue leyendo. Más artículos para tu información

Tags: , , , , , ,

Category: América, Perú

Comments (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Víctor Colán Ormeño dice:

    Caral es importante porque es la civilización más antigua del continente americano, ya que surgió en el año 3,000 a.C. Es decir, Caral se originó simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Esto quiere decir que la civilización peruana es más antigua que India, China, Fenicia, Creta, Grecia, Mesoamérica, Israel, Roma y Persia.
    Al ser Caral una civilización significa que también es una alta cultura, en muchos aspectos más desarrollada que las otras civilizaciones del mundo. Por ejemplo, Caral inventó los anfiteatros 2,000 años antes que la civilización griega, las momias de la civilización peruana son 3,000 años más antiguas que las de Egipto, la orfebrería del Perú fue la más adelantada del mundo antiguo, la agricultura del Perú es 3,000 años más antigua que la de Egipto y las redes de pescar de Perú son las más antiguas del mundo, entre otros aportes de la civilización peruana.
    Víctor Colán Ormeño, historiador.

  2. Gloria dice:

    Muchas gracias Victor por tu enriquecedora información.
    Saludos

  3. César Alfredo Guardia Cebrián dice:

    Caral ha sido reconocida por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad y es la civilización más antigua de América, con 5 000 años de antigüedad. Es contemporeánea con Mesopotamia y Egipto, siendo más antigua que las civilizaciónes de India, China, Fenicia, Creta, Grecia, Olmecas, Mayas, entre otras.
    Soy un estudiante de 9 años del Colegio Nacional 7024 de Surquillo y me siento muy contento de ser peruano.
    Felicito a la doctora Ruth Shady, arqueóloga peruana, quien descubrió científicamente la Ciudad Sagrada de Caral, en el año 1994.
    Agradezco a este blog por su importante artículo y fotos y al profesor Victor Colán por sus interesantes comentarios.

    César A. Guardia Cebrián.

  4. Gloria dice:

    Muchas gracias César por tu alentador comentario, y te deseo éxito en tus estudios y que aprendas bastante.
    Saludos

  5. sofi dice:

    hola…caral es la ciudad mas impresionante que visite!!es increible..es el lugar mas lindo que visite en peru…la verdad que no se lo pueden perder…lo recomiendo….el lugar es hermoso y contrasta mucho del resto…..si van a peru no se lo pierdan para nada!

  6. viridiana dice:

    hayy esxpliquen bien sobre mesopotamia egipto india y china por que fueron la cuna de la civilizacion por que no viene nada de lo que estoy preguntando de lo que quiero saber

  7. Paola dice:

    Lo mejor es que Caral se encuentra a pocas horas del centro de Lima, lo cual es un punto a favor pues el acceso al complejo arqueológico de Caral es mejor si se va desde temprano. Si están interesados en conocer la historia de la civilización de América Latina y de Perú, su visita a este complejo arqueológico será casi obligatoria, se la recomiendo.

  8. José dice:

    Interesantes informacion y verdaderamente me siento muy peruano y agradecidio de haber nacido en el perú.

  9. jonh gomez dice:

    Hola Soy un estudiante de la ciudad de juliaca colegio JAE quisiera saber con exactitud el o la persona que descubrio CARAL.Gracias

  10. kaih dice:

    es de muy buen aporte dar información sobre este patrimonio cultural…
    ya que asi las siguientes generaciones se enorgulleceran de ser PERUANOS.