Ecoturismo en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán

Valle de Tehuacán-Cuicatlán ecoturismo en Mexico

Viajando hacia el sur de México, se puede conocer la riqueza natural que contiene el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, cuyo nombre proviene de estas dos localidades mejicanas. Cuicatlán que esta en el estado de Oaxaca y Tehuacan que pertenece al estado de Puebla.

Este lugar ocupa más de 6.400 Km. cuadrados de superficie, y es un escenario perfecto para el ecoturismo en México, para explorar y descubrir su gran belleza paisajística, donde dominan las esbeltas cactáceas.

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán contiene formas de vida de especies silvestres en donde sobresale la alta concentración de especies endémicas de flora. Predomina la vegetación de selva baja caducifolia en el valle y bosque de encino en las partes altas. Al norte se presenta una gran diversidad de vegetación, predominando la de matorral desértico rosetófilo rodeado de fragmentos de agricultura de riego y de temporal y algunas porciones de matorral crasicaule.

En la zona se han descubierto vestigios del origen de la agricultura y de la transición del ser humano de cazadores a recolectores, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el valle habitan unas 140 variedades de aves, entre las que se destacan los colibríes, considerados como importantes polinizadores para algunos cactus, así como de la amenazada águila real.

Los amantes del ecoturismo pueden hacer varias actividades como senderismo, safari fotográfico, explorar el entorno que una vez estuvo ocupado por cultura prehispánica.

Más artículos relacionados de viajes y turismo