El Convento de Cristo en Tomar, Portugal

El Convento de Cristo, uno de los principales monumentos de la arquitectura nacional de Portugal del siglo XII, se encuentra ubicado en la localidad de Tomar, Distrito de Santarém.

El complejo originado en el ciclo Románico, era una dependencia conventual dentro del famoso castillo que durante el Medioevo perteneció a la Orden de los Templarios. Precisamente, la capilla homónima está diseñada siguiendo las típicas construcciones religiosas de aquella orden de caballería, pudiendo apreciar de esta manera una de las naves en forma de anillo con 16 lados. A su vez, ésta estructura quedó dentro de la no menos bella construcción Manuelina como la Janela do Capítulo y otras, comenzada en 1.510 por Diego de Arruda.

Los famosos ventanales que hoy simbolizan a Tomar, están enmarcados por verdaderos encajes de tallas consistentes en la configuración de troncos nudosos entrelazados con cuerdas, acompañados por láminas de corteza de alcornoque unidas por cadenas. Todo este hermosísimo conjunto está coronado por las armas del reino de Portugal y la cruz de Alcántara.

El Renacimiento Italiano está magníficamente representado en el Claustro de Juan III o de los Felipes, construido en 1.562. Este sector está conformado por arcos de triunfo superpuestos, siendo de mayor tamaño los de la planta baja, con columnas toscanas y jónicas. Por todo el valor histórico y artístico que contiene, el Convento de Cristo fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Más artículos relacionados de viajes y turismo

One Comment