El Ripollés: Viaje al pasado Medieval de Cataluña

enero 10, 2012 | By More

El Ripollés es una comarca catalana situada en la provincia de Gerona, cuya capital es Ripoll. Allí, aquellos viajeros amantes del turismo paisajístico y cultural, podrán disfrutar de su herencia patrimonial mediante la ruta temática que nos permite realizar un viaje al pasado medieval de Cataluña.

Este ruta turística pasa por Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, Campdevanol y Gombren, que constituyen grandes centros de la Cataluña medieval. Ripoll es el centro a partir del cual surgen dos itinerarios que permiten visitar los puntos de interés de la comarca del Ripollés. El primero sale de Ripoll, se dirige hace Sant Joan de les Abadesses y llega hasta Beget. El segundo también sale de Ripoll y se dirige a Gombren, donde se visitan el santuario de Montgrony y el Castillo de Mataplana.

Así, en este recorrido turístico se puede visitar el Monasterio de Santa Maria de Ripoll, una obra capital tanto del románico catalán como del romanticismo y el renacimiento.

Otra parada en este circuito cultural es el Monasterio de Sant Joan de les Abadesses, del que se conserva sólo la iglesia, la más francesa del románico de toda España, el claustro y el palacio de la abadía, algo más tardío. Se visita conjuntamente con el museo del monasterio, el interior del cual alberga una buena colección de piezas relacionadas con éste, en la cual destacan los textiles.

Siguiendo esta ruta temática se visita el Castillo de Mataplana en Gombren, residencia de los barones de Mataplana, cuya construcción es un exquisito ejemplo de palacio románico. En el municipio de Gombren también se visita el Santuario de Montgrony y la Iglesia de Sant Pere. Fuente Europapress

Tags: , , , , ,

Category: España, Europa

Comments are closed.