Escapada en Aquitania: Saint Jean Pied de Port

11 Mayo, 2017 | By More

En la región francesa de Aquitania hay muchos lugares turísticos con encanto, como por ejemplo Saint-Jean-Pied-de-Port, el cual resulta estupendo para descubrir y conocer mediante una escapada de fin de semana.

Este sitio forma parte de los pueblos más bellos de Francia, y además, esta en el camino de Santiago, por lo que muchos viajeros peregrinos de seguro ya lo conocen.

Saint-Jean-Pied-de-Port

El pueblo de Saint Jean Pied de Port o en español San Juan de Pie de Puerto, tiene un carácter medieval, con murallas que lo rodean, callejuelas empedradas que nos invitan a callejear y así ir descubriendo su histórica arquitectura, sus casas antiguas, el viejo puente sobre el río Nive, las fachadas pintorescas al borde del agua, el camino de Ronda y la imponente ciudadela remodelada por Vauban, cuya silueta domina los tejados de la ciudad.

Una recomendación muy buena para tener una hermosa vista panorámica del poblado y el paisaje que lo rodea, es subir hasta la entrada de la ciudad vieja. Y a la vuelta, descendiendo la calle empinada de la Ciudadela, después de franquear la puerta de Santiago, se pueden contemplar las viejas casas adornadas con dinteles esculpidos con símbolos religiosos y figuras geométricas, que datan de los siglos XVI y XVII.

Durante una visita turística por Saint-Jean-Pied-de-Port, también podemos conocer el Museo de la Prisión de los Obispos y su bóveda de ojiva habitación subterránea. Además, la puerta de Saint Jacques, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ofrece una buena visión de la llanura Cize.

Sobre la Ciudadela

Saint-Jean-Pied-de-Port pueblo mas bello de Francia

Construida en el lugar del antiguo castillo fortaleza de los reyes de Navarra, en la colina de Mendiguren, la ciudadela de Saint Jean Pied de Port domina la ciudad desde una altura de más de 70 metros, protegida por murallas.

Edificada en el siglo XVII la ciudadela fue reorganizada por Vauban, después de un periodo de guerras de religión y conflictos franco-españoles. Reorganización que mejoró el sistema defensivo y previó trabajos exteriores como los reductos y las fortificaciones del conjunto de la ciudad o la construcción de subterráneos.

En el siglo XVIII, todas las expediciones contra España se ordenaron desde esta posición y en ella se encontraron ilustres voluntarios, seguidos de las diez compañías de cazadores vascos bajo el mando del futuro Mariscal Harispe. Cuartel militar del país vasco interior hasta los años 1920, la ciudadela acoge hoy el colegio público de la ciudad.

La ciudadela de Saint Jean Pied de Port forma parte de la Plazas Fuertes de los Pirineos Occidentales.

Booking.com ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Tags: , , , ,

Category: Europa, Francia

Comments are closed.

Translate »