Festival de San Patricio: un gran orgullo irlandés

febrero 16, 2009 | By More

Muchas veces  que escuchamos o hablamos acerca de Irlanda lo asociamos con sus majestuosos castillos medievales, maravillosos paisajes de colinas ondulantes, las famosas tabernas de Dublín y además, el Día de San Patricio, con el multitudinario Festival de San Patricio que llena de magia y color las calles de Irlanda. Esta tradicional fiesta en honor a su patrono San Patricio que logró traspasar las fronteras celebrándose allí en cada punto del planeta donde viven irlandeses, se lleva a cabo cada mes de marzo durando cinco días.

¿Quién fue San Patricio?

San Patricio es el Santo Patrono de Irlanda quien tuvo una vida dedicada al cristianismo creando lazos con los irlandeses. Su nombre real era Maewyn Succat nacido en la localidad escocesa de Killatrick, entre Dunbriton y Glasgow, alrededor del año 387, de familia romano-británica con profundas convicciones cristianas. Cuando San Patricio tenía 16 años fue apresado y tomado como esclavo junto a otros prisioneros por piratas irlandeses que lo llevaron a Irlanda, donde fue comprado por un ganadero que lo puso a trabajar como pastor de ovejas y al cuidado de montes y bosques.

Durante esa época de esclavitud, San Patricio comenzó una vida de  devoción hacia Jesús, orando durante horas y horas como forma de sobrellevar los momentos difíciles que estaba viviendo. Luego de cinco o seis años consiguió escapar en un barco con destino a Italia, donde se ordenó de sacerdote y entró en contacto con San Germán, quien lo introdujo en la tarea evangelizadora.

Al finalizar sus estudios y tras la muerte del primer obispo irlandés Palladius en el 431, el Papa envió a San Patricio a Irlanda donde fue nombrado obispo en el año 432. Este era un cargo difícil teniendo en cuenta que el cristianismo en aquella nación era prácticamente desconocido. Pero este gran devoto de Jesús supo cumplir con su misión y pronto comenzó a crear comunidades cristianas por todo el país, predicando el Evangelio a todo aquél que lo quería escuchar.

Levantó iglesias, fundó diócesis, bautizó y ordenó sacerdotes en una época en la que Irlanda estaba dividida en un gran número de tribus que formaban diferentes estados. Patricio vivió en absoluta pobreza, rechazando todo tipo de limosnas personales. No así las contribuciones que destinaba a los más necesitados y a la evangelización, que lo ayudaron a cumplir con su misión hasta su muerte, el 17 de marzo de entre los años 461 al 464.

A San Patricio se debe, entre otras cosas, la difusión en toda Irlanda del shamrock, una planta similar al trébol que se encuentra en las montañas del norte del país, que utilizaba para explicar el fenómeno de la Santísima Trinidad. A través de sus tres hojas intentaba demostrar que podían convivir tres elementos en un mismo cuerpo. El shamrock es hoy en día Símbolo Nacional y se encuentra siempre asociado con la buena suerte de los irlandeses. También se le atribuye el haber exterminado las víboras en el país. Prueba de su efectividad es que en Irlanda no se encuentran víboras y la población está orgullosa de afirmar que estos reptiles pueblan Inglaterra y Gales, pero no este país.

El principal objetivo del Festival de San Patricio desde su inauguración oficial en 1.995, es desarrollar un importante festival internacional anual en una fecha de importancia nacional y del que todos los irlandeses, puedan sentirse orgullosos, mostrando al mundo el talento y los logros de los irlandeses.

El Festival de San Patricio de 2009 comienza sus celebraciones el jueves 12 de Marzo finalizando con uno de los desfiles más famoso del mundo el St. Patrick’s Festival Parade, un evento espectacular que se desarrolla en las calles de la ciudad de Dublín durante el día 17 de Marzo.

Este año el festival contiene un variado y emocionante cartel de acontecimientos entre música, teatro callejero, carnavales familiares, comedia y danza, alrededor de toda la capital irlandesa. Durante los cinco días y noches que dura el festival, 4000 actuaciones y 1 millón de personas se sentirán Irlandeses por unas jornadas y compartirán el ímpetu, el amor y la gran dedicación que los habitantes de la Isla Esmeralda ponen en una fiesta, y mucho más si se trata de la celebración de su tan amado Santo Patrono.

Los fuegos artificiales, la danza, la comedia y las actuaciones callejeras, la diversión para toda la familia, gigantes, cabezudos, bandas musicales de todos los puntos de Irlanda y de otros puntos del universo como Europa, India, África y Estados Unidos, se dan cita en el gran desfile del día 17 de marzo que serpenteará por el centro de la ciudad.

El St. Patrick’s Festival Parade te brindará la oportunidad de disfrutar de una celebración multicultural incomparable y sin competencia alguna en todo el mundo.

fotos Immersabilis

Sigue leyendo. Más artículos para tu información

Tags: , , , , , ,

Category: Europa, Irlanda

Comments are closed.