Sobre la gastronomía de Panamá

noviembre 15, 2009 | By More

sancocho de pollo

La gastronomía panameña es una cocina variada, rica y exótica, influenciada por las culturas amerindia, hispana, afroamericana, entre otras, donde se destacan productos como el pescado y mariscos, (mejillones, salmón, camarones, pulpos, langosta, centollo, etc). Entre los pescados frescos muy utilizados se encuentra la guabina y la corvina, que son preparados  especialmente a la caribeña, con salsa de coco e incluso en cebiche. Además de estos productos de mar, en sus platos son utilizados otros alimentos como el arroz, el maíz, la yuca, plátanos, carne blanca de aves y de otros animales.

Su desayuno tradicional suele ser a base de tortillas de maíz, huevos, filetes o hígado encebollado, que para los viajeros que estamos acostumbrados a un desayuno liviano, sería parecido a un almuerzo. Entre los platos típicos de la gastronomía panameña se destaca el Sancocho: que es una sopa o puchero de gallina o pollo, también puede llevar otras carnes, acompañada con choclo, ñame, yuca, etc, y condimentada  con cebolla, ajo, sal, pimienta, culantro y orégano. Otros platos típicos en la cocina de Panamá son la Ropa Vieja: elaborado  a base de carne, tomate, cebolla y ajo. También están las tortillas de maíz,  tamales, arroz con pollo, ricas y variadas ensaladas, empanadas de yuca rellenas de carne y el famoso plátano frito.

En lo que respecta a los postres, Panamá ofrece riquísimas frutas tropicales como la guayaba, el coco, la piña o la papaya entre otros. Además podemos degustar la sopa borracha, elaborada con vainilla empapado en licor y cubierto de pasas. En cuanto a la bebida típica panameña se encuentra el agua de panela (agua, panela y limón), y el guarapo, bebida alcohólica producto de la fermentación del agua de panela, y gran variedad de zumos de frutas.

foto Yayoita

Sigue leyendo. Más artículos de viajes y turismo

BUSCA Y RESERVA TU HOTEL AL MEJOR PRECIO, CON LA GARANTIA DE BOOKING

Tags: , , ,

Category: América, Gastronomía, Panamá