Mira estas imponentes catedrales de Francia

Sin dudas, Francia es un destino muy inspirador para el turismo cultural, ya que tiene bonitas ciudades que conservan un patrimonio arquitectónico fascinante y lleno de historia.

En este post vamos a mencionar 10 espectaculares catedrales para visitar durante algún viaje por Francia

1- Catedral de Chartres

Catedral de Chartres

Empezada en 1145 y recomenzada tras el incendio sufrido en 1194, la construcción de catedral de Chartres finalizó 26 años después de este siniestro.

Representativa del apogeo del arte gótico francés, esta catedral dotada de una vasta nave del más puro estilo ojival, de pórticos ornados con admirables esculturas de mediados del siglo XII, y de magníficos vitrales de los siglos XII y XIII es una obra maestra excepcionalmente bien conservada.

2- Catedral de Amiens

catedral de Amiens

Situada en el corazón de la región de Picardía, la catedral de Amiens es una de las mayores iglesias góticas clásicas del siglo XIII.

Este monumento impresiona por la coherencia de su trazado, la hermosura de su estructura interior con tres niveles y la inteligente disposición de las esculturas que ornan la fachada y el brazo sur del crucero.

3- Catedral de Notre Dame de Reims

catedral de Reims

La notable aplicación de las nuevas técnicas arquitectónicas del siglo XIII y la armonía entre las esculturas y los elementos arquitectónicos ha hecho de la Catedral Notre-Dame de Reims una obra maestra del arte gótico.

La antigua abadía donde yacen los despojos mortales de Saint-Remi, el arzobispo que instituyó la unción sagrada de los reyes de Francia, ha conservado una hermosa nave del siglo XI.

4- Catedral de Saint Etienne de Bourges

Catedral de Bourges

La construcción de la Catedral de Saint-Etienne de Bourges se inició en las postrimerías del siglo XII y acabó a finales del siglo siguiente. Sus proporciones admirables y la unidad de su diseño hacen de ella una de las grandes obras maestras del arte gótico.

Son especialmente notables el tímpano, las esculturas y los vitrales. Además de su belleza arquitectónica, esta catedral constituye un vivo testimonio de la fuerza del cristianismo en la Francia medieval.

5- Basílica de Saint Denis

Basilica de Saint Denis

Situada en Saint-Denis, cerca de París, este templo religioso es célebre por ser la primera que se erigió en el estilo gótico, así como por ser el lugar de sepultura de la mayor parte de los reyes de Francia.

La Basílica de Saint-Denis es un templo grandioso con una gran luminosidad que le otorgan las coloridas vidrieras. La parte más especial de la basílica es la compuesta por el deambulatorio, el coro y la cripta, que forman parte del museo en el que se exponen las tumbas de los reyes de Francia.

Entre los grandiosos sepulcros se pueden encontrar las tumbas de personajes históricos como Luis VIII el León, Felipe IV el Hermoso, Carlos V el Sabio, Isabel de Baviera, Ana de Austria o María Antonieta.

6- Catedral de Notre Dame de Paris

Catedral de Notre Dame de Paris

Construida entre 1163 y 1245 en la Île de la Cité, la Catedral de Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. El nombre de la catedral significa Nuestra Señora y está dedicada a la Virgen María.

En sus ocho siglos de historia, la Catedral de Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la de mediados del siglo XIX. A lo largo de estos años se sustituyeron los arbotantes, se insertó el rosetón sur, se reformaron las capillas y se añadieron estatuas.

En Notre Dame se han celebrado importantes acontecimientos, entre los que cabría destacar la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.

7- Catedral de Saint Pierre de Beauvais

Catedral de Beauvais

Localizada hacia el norte de Francia, está considerada como una de las más hermosas y espectaculares. Cuenta con un coro que roza los 50 metros de altura y con un conjunto de pórticos, cuajado de esculturas, absolutamente extraordinario. Llama también la atención sus dos relojes astronómicos.

8- Catedral Notre-Dame de Rouen

catedral de Rouen

Con 151 metros de altitud, es la catedral gótica más alta de Francia, pero también la menos homogénea al haber sido construida a lo largo de quinientos años. Es conocida en todo el mundo por los 28 cuadros que pintó de ella en estilo impresionista el artista Claude Monet.

9- Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo

catedral de estrasburgo

Emplazada en el centro histórico de esta ciudad francesa, fue construida a lo largo de cuatro siglos, y es el resultado, de alguna forma, del compendio de todas las grandes catedrales góticas de Francia.

Es famosa por su única torre de 142 metros de altura concluida en 1439. Estuvo considerada durante mucho tiempo el edificio más alto del mundo.

10- Catedral de Notre-Dame de Laon

Catedral de Laon en Francia

Ésta es la más curiosa y original entre la media docena de catedrales góticas construidas en la región de Picardía.

Es famosa por los bueyes esculpidos en tamaño real que se pueden ver en las torres de la fachada. Están ahí como homenaje por su enorme protagonismo en la realización de los arbotantes.

Se la considera una de las primeras obras maestras del gótico francés y un ejemplo de la transición a este estilo desde el románico, siendo construida antes de la catedral de París y después de Saint Denis y Noyon.

Además, tuvo importancia histórica como etapa en el Camino de Santiago.

Más artículos relacionados de viajes y turismo