La Pirámide de los Nichos en El Tajín

octubre 22, 2008 | By More

En la zona arqueológica precolombina de El Tajín en Veracruz, es donde se localiza la Pirámide de los Nichos, que fue un centro ceremonial de la notable cultura del nordeste.

Aún cuando la pirámide es de tamaño modesto, vamos a ver que está compuesta por siete plataformas superpuestas de manera escalonada y una escalinata en el lado norte para la ascensión a la cúspide. También vamos a ver que su construcción escalonada se encuentra perforada por 365 nichos que se asemejan a ventanas, que fueron colocados sobre los tableros de la estructura, y es posible que hayan tenido relación con el calendario astronómico, por eso 365 nichos, uno para cada día del año.

En el lugar se evidencia que durante unos 800 años, El Tajín constituyó un centro urbano de notable importancia, donde se levantaron templos, palacios, juegos de pelota, y áreas con terrazas defensivas. La mayor parte del lugar se encuentra recubierto por la selva, y solamente se han rescatado un 10 % de la totalidad del complejo.

En la zona arqueológica es posible visitar las canchas del juego de pelotas, en la más importante, ha sido representado en un logrado relieve, el sacrificio de uno de los jugadores, en otro sector, a los nativos bebiendo pulque.

El poste de unos veinte metros ubicado en el patio de la entrada, suele ser usado por los totonacas para llevar a cabo su ritual, la “Danza del Volador”. En ésta costumbre, un danzante toca el tambor y la flauta en la parte superior del poste, y otros cuatros, atados por los tobillos con una soga desde lo alto del poste, se lanzan al vacío girando cincuenta y dos veces a medida que van descendiendo.

foto imixe

Tags: , , , , ,

Category: América, México

Comments (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. SUJEY DENI dice:

    ola es bonito el tajin visitenlo

  2. daniel dice:

    Q chido wuuuua

  3. imeluz dice:

    Bueno me parecio increible pero falta otro poquito de informarcion como de que periodo biene como el posclacico.

  4. imeluz dice:

    ¿que me comentan hustedes hacerca de lo que les dije?

  5. ROCK_STAR dice:

    YO FUI APENAS AYER OSEA EL 13 DE ABRIL DE 2011 Y ESTUVO MUY BONITO Y LO K LE ENTENDI A LOS K ESPLICABAN ES K :

    LOS REYES DIGAMOS ASI SE LES DECIA PUSHCOS Y ANTES NO SE LLAMABAN TOTONACOS ERAN TUTUNACU NACU SIGNIFICA 3 CORAZONES Y ANTES NO SE LLAMABAN
    LUIS TOÑO JUAN MARIA SE LLAMABAS EL DIA Y MES K NACIERON Y MUCHAS OTRAS COSAS TAJIN = LUGAR HERMOSO ( SEGUN YO PERO EN REALIDAD SIGNIFICA TRUENO)

  6. anonimo dice:

    no era lo que buscaba yo busco de tenochtitlan

Compare hotel prices and find the best deal - detectahotel.com.ar