Reserva online y consigue fantásticos descuentos en hoteles. Encontrarás los mejores precios en alojamiento en todo el mundo, sin cargos de gestión, ofertas especiales. Con precio mínimo garantizado.
ESCAPADAS: BUSCA LAS OFERTAS PARA DISFRUTAR DE UN FIN DE SEMANA

Madrid: ¿Qué atractivos podemos visitar en Madrid?

diciembre 30, 2008 | By More

Continuando con Madrid, en ésta ciudad realmente hay mucho para ver y hacer, pero seguramente más de un viajero se habrá preguntado ¿Qué atractivos se pueden conocer  en Madrid?. Como la lista es extensa, voy a hablar de algunos de ellos, donde el sector denominado Madrid Viejo, conserva uno de los cascos históricos más importantes entre las grandes ciudades europeas.

Plaza Mayor: foto Adri Herreros

Y como todo recorrido generalmente comienza en su plaza central, en esta zona encontramos la Plaza Mayor, creada en 1.619, y que nos hace recordar a las plazas secas tan comunes en Italia. Es una plaza porticada con planta rectangular, de más de 100 metros de largo y más de 90 metros de ancho, está completamente rodeada por edificios de viviendas de tres plantas, con gran cantidad de balcones que dan a la plaza. En su centro podremos ver la estatua de Felipe III, dominando la zona. En esta plaza actuó la Inquisición, se eligieron soberanos y además, se llevaron a cabo importantes corridas de toros.

Hoy día la Plaza Mayor, es un centro de paseo turístico con bares y tabernas bajo los pórticos, que impregnan el ambiente madrileño con aromas de la cocina típica. Variados tipos de ferias y exposiciones de carácter rotativo tienen lugar en este famoso espacio turístico de Madrid. Al estar rodeada por edificios una forma de ingresar a ella es a través de sus nueve puertas, entre ellas la famosa “Arco de los Cuchilleros”, ubicada en la esquina suroeste de la plaza, y su prolongación en la Cava de San Miguel, un callejón típico por sus mesones y pequeños establecimientos ideales para “ir de tascas”, una costumbre que consiste en visitar varios lugares y disfrutar el menú típico de cada uno de ellos.

Muy cerca de la Plaza Mayor, se levanta la importantísima Iglesia de San Isidro Labrador, de estilo barroco,  donde descansan los restos del santo patrono de Madrid. Hacia el sur, encontramos la Plaza de Cascorro, lugar donde comenzó el celebre mercado de El Rastro, que seria el mercado de pulgas madrileño, y resulta un lugar imperdible para todos aquellos que buscan objetos raros y antigüedades. Cerca de la Plaza Mayor, en la pequeña Plaza de la Villa, encontramos edificios de gran valor histórico, levantados en diferentes siglos, como el antiguo Ayuntamiento de arquitectura Herreriana, la histórica Torre de los Lujanes, famosa porque aquí estuvo prisionero Francisco I  de Francia, luego de su derrota por Carlos V en la batalla de Pavía, y la Casa del Cardenal Cisneros que comunica por un gracioso arco con el Ayuntamiento.

Plaza de la Armería o de Oriente: foto Alejandro Blanco

La corta calle Sacramento, sigue la topografía del terreno uniéndose a la calle Mayor. El área atesora una serie de edificios de varios estilos aunque predomina el barroco, donde se destacan la Iglesia de San Miguel, el Palacio Episcopal, la Iglesia del Santísimo, el Palacio de Abrantes. Frente a la Plaza de la Armería o de Oriente ubicada sobre la calle de Bailen, surge dominante el Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente, otro de los tantos atractivos que podemos conocer en Madrid. Hacia el sur de esta misma plaza se localiza el Museo de Armas que exhibe una gran colección de dos mil armaduras completas, gran variedad de armas blancas que constituyen la principal colección en su género de toda Europa.

Otros edificios que podemos visitar cerca de la Plaza de la Armería, es el de Nuestra Señora de la Almúdena; que conserva la imagen de la Virgen que fue encontrada en el muro de la antigua Almudaina, el Teatro Real de la Ópera, el Convento de la Encarnación y el Palacio del Senado. Hacia el noroeste, en el Parque del Oeste diseñado por el paisajista Cecilio Rodríguez, se encuentra el Templo de Debod del siglo IV a.C  procedente de Egipto. El mismo fue un regalo al pueblo de España por la generosa ayuda brindada junto a otros países, para salvar los tesoros patrimoniales de Nubia bajo el patrocinio de la UNESCO. Este Parque es otro de los refugios  madrileños para escaparse un poco del ruido de la ciudad, un espacio magnífico, con una gran variedad de árboles y plantas, y no es tan concurrido como el Parque del Retiro.

Gran Via: foto Michel Corrent

En dirección hacia el río Manzanares, se encuentra la pequeña capilla de San Antonio de la Florida, muy visitada por el turismo, puesto que en ella se guardan los restos de Goya. La Gran Vía, una de las principales calles y punto turístico de Madrid, se extiende desde la Plaza de España hasta su intersección diagonal con la calle de Alcalá, justo en ese sector urbano se levanta el edificio Unión Fénix España, con su cúpula de pizarra adornada con esculturas constituye un símbolo mas de la capital española. Esta arteria es lugar de encuentros, paseos de compras, cines y cafeterías, además, de numerosos hoteles que alternan con edificios de oficinas.

Plaza España: foto Mimirila

Por su parte, la Plaza España de trazado moderno, muestra orgullosamente el monumento erigido a la Gloria de Cervantes que empequeñece bajo los grandes rascacielos que lo rodean, entre ellos sobresalen la Torre de Madrid y el Edificio España, desde donde podremos tener una gran vista panorámica de Madrid. En el tramo entre las plazas de España y del Callao hay edificios de tipo americano, un buen ejemplo de la arquitectura de vanguardia de los años 30. En la Plaza del Callao comienzan dos paseos peatonales; del Carmen y Preciados, que lideran la actividad comercial del lugar y constituyen un paso obligado para todo viajero que visite Madrid, y finalizan en la Puerta del Sol, un gran centro dinámico del casco antiguo. En éste sector, por la Plaza de las Descalzas, se puede ingresar a la Iglesia y Museo del Convento, que nació con la orden Franciscana. En su interior se destacan pinturas de las escuelas Venecianas y Flamenca, además, de una colección de retratos de los Habsburgo.

Puerta del Sol y estatua del oso y el madroño: foto Julio Marin

El espacio conocido como Puerta del Sol, fue en realidad el lugar donde existió una de las puertas que permitían ingresar al casco antiguo. En la actualidad ésta ya no existe, y cuando fue demolida, también se derribó la vieja capilla del Buen Suceso, que lucía un sol en su fachada. De ahí surge su nombre del Sol, un área de planta irregular, y que constituye un punto neurálgico de la vida madrileña y escenario histórico de todos los acontecimientos importantes de Madrid. Entre sus ornamentos sobresale el escudo de armas de la ciudad, y la  estatua del oso y del madroño de cuatro metros de altura, símbolos heráldicos de Madrid. Aquí mismo se encuentra la torre con reloj, que a través de sus campanadas anuncian el Año Nuevo, mientras bajo la noche muy fría de Madrid, sus habitantes comen doce uvas, una por cada mes del año, una vieja tradición española de buenos augurios.

Palacio de las Comunicaciones en la Plaza de las Cibeles: foto loser6

La famosa calle de Alcalá, ancha y panorámica, nos conduce a un espacio circular en cuyo centro se encuentra la Fuente de Cibeles en la plaza homónima, diosa de la fecundidad, colocada sobre un carro tirado por leones. Esta fuente es la mas conocida de Madrid. Anexo a este atractivo madrileño se encuentra el Palacio de las Comunicaciones, cuya arquitectura realmente fascina a muchos turistas. Muy cerca de aquí, en Plaza de la Independencia, se encuentra la famosa Puerta de Alcalá, postal de Madrid, construida en 1.778 por orden de Carlos III. Desde la Plaza de las Cibeles hacia el sur comienza el hermoso Paseo del Prado, adornado con alamedas, donde se puede seguir disfrutando de los que nos ofrece esta histórica ciudad; luego de pasar la Plaza de la Lealtad encontramos otra llamada Cánovas del Castillo, dominada por la Fuente de Neptuno del siglo XVIII. Toda el área es un espacio jerarquizado de carácter cultural y residencial, que le otorgan sus museos y la prestigiosa Real Academia de la Lengua Española.

Muy cerca, el Casón del Buen Retiro donde se pueden apreciar pinturas y esculturas españolas del siglo XIX. En la misma zona se ubica la Iglesia de San Jerónimo el Real, que fue escenario y testigo de las coronaciones españolas desde el siglo XVI. En un sector cercano a la Plaza Cánovas del Castillo se localiza el Palacio de Villahermosa; una espléndida pinacoteca que abarca desde el Renacimiento Italiano hasta la actualidad, constituyendo un verdadero Paseo del Arte. Otro escenario del arte es el prestigioso Museo del Prado digno de ser visitado. A varias cuadras de aquí, cerca del Paseo de la Infanta, se encuentra el Centro Cultural Reina Sofía donde se puede disfrutar de importantes obras de Joan Miró y Salvador Dalí, además, del “Guernica” de Picasso.

Parte del Barrio Literario o de las Letras

El sector urbano delimitado por las calles de San Jerónimo, el Prado, Atocha y de la Cruz, constituye el “Madrid Literario” o del “Siglo de Oro”, puesto que en éste barrio están los solares que habitaron Cervantes, Góngora, Quevedo y Lope de Vega. A pasos de aquí se encuentra la moderna estación ferroviaria Atocha, punto de partida de los veloces trenes AVE. Y para aquellos que deseen escaparse un poco de la ciudad, nada mejor que visitar el hermoso Parque del Buen Retiro, que es el principal pulmón verde de esta zona de Madrid.

Sigue leyendo. Más artículos para tu información

Tags: , , , ,

Category: España, Europa