Montilla: escapada a la tierra de los vinos de Andalucía

Situado en la provincia española de Córdoba, Montilla es un municipio que mantiene su cultura del vino, siendo parte de la región denominada Campiña Sur Cordobesa, donde el vino y el olivo presentan una tierra que aúna historia y sabor. Es una población de siglos de historia, famosa por sus vinos elaborados con las uvas Pedro Ximénez, y aceites, nos permite realizar un circuito turístico relacionado con el enoturismo o turismo del vino.

Asimismo, resulta placentero pasear por sus calles descubriendo su patrimonio histórico de un pasado de esplendor, como lo demuestran los numerosos palacios, iglesias, ermitas, conventos y castillos, la mayoría edificados entre los siglos XVI y XVII, que se encuentran en este municipio de casas blancas. Otro sitio de gran interés turístico es la Casa de las Aguas que data del siglo XIX, y es una de las pocas casas con patio claustrado que se conservan en la actualidad. Posee una elegante fachada de tres plantas con portada de piedra en arco.

Para conocer Montilla lo mejor es dejarse llevar, sin prisas y sin rumbo, por su centro histórico y conocer así de cerca esta ciudad, cuna de la Feria Vitivinícola de Andalucía. Localidad de bodegas y parques, alegre y festiva, cuenta incluso con un Museo del Aceite, Museo Temático del Vino Andaluz, en el que se puede conocer la historia de este producto, tan importante en la región. Imagen Rafael Jiménez

Más artículos relacionados de viajes y turismo