Navidad en El Salvador: con toda la alegría tropical

diciembre 21, 2008 | By More

En El Salvador, país ubicado en América Central y que goza de un clima tropical y seguramente el mismo que influye en el carácter de su gente, siempre alegre, cordial, como todos los países que cuentan con este maravilloso clima, la época de Navidad la viven con celebraciones y emoción, en un ambiente marcado por la alegría de su gente.

Antes del 24 de diciembre los salvadoreños organizan pastorelas y posadas en las que los personajes centrales son María y José. Durante estas representaciones las personas de varias edades se visten con bufandas de seda de colores brillantes, blusas decoradas con lentejuelas y encajes, llevando bastones de pastores y campanas. Todo esto va acompañado por música que tocan usando instrumentos de percusión. Todos cantan y bailan los más tradicionales cantos de Navidad como “Noche de Paz” y “El Tamborilero”.

Los viajeros que estén de vacaciones en éste país durante Navidad, podrán advertir que desde las primeras semanas, las plazas y las calles se llenan de puestos de ventas de pólvora y luces de fantasía que utilizarán durante Noche Buena y Noche Vieja, iluminando los cielos cuando hagan estallar los petardos o cohetes que compraron para la ocasión. En ambas fechas, y desde temprano por la tarde, niños y adultos se reúnen a la entrada de sus hogares y celebran con los juegos pirotécnicos.

Durante la cena navideña en algunos hogares suelen comer  pavo con salsa criolla, acompañado de arroz y ensalada fresca. Mientras que en las familias más tradicionales siguen preparando los tamales de gallina para atender a las numerosas visitas, y el postre típico es el de torrejas y marquesote. Y algo que nunca falta en la mesa salvadoreña, son las uvas y manzanas.

Un poco entrada la noche comienzan a bailar hasta que se acercan las doce de la noche, y cuando se escucha la última campanada, todos los presentes se abrazan deseándose bendiciones del Niño Dios, que en ese momento es colocado en el pesebre del nacimiento que yace bajo el árbol de Navidad. Pero antes el miembro más adulto de la familia, bendice la frente de los invitados con la imagen del niño, y luego los familiares se intercambian y abren los regalos. A la medianoche del 24, en muchas iglesias se celebra la Misa del Gallo, para celebrar el nacimiento de Jesucristo.

El Año Nuevo en El Salvador, es casi igual, la  dinámica es la misma; con reuniones en casa de familiares para bailar y compartir la cena, muy similar a la de Noche Buena. Además, a las doce de la noche los salvadoreños  realizan una serie de rituales. Algunos tiran debajo de su cama tres naranjas, una sin pelar, otra a medio pelar y una pelada totalmente, luego se agachan y recogen una con los ojos cerrados. Si les sale la que está sin pelar, significa que será un año prospero, pero si toman la que no tiene nada de cáscara, es señal que no será un buen año. También se comen doce uvas, una por cada mes del año.

Anteriormente, algunas personas solían realizar otras prácticas, como pasarse por todo el cuerpo un huevo de gallina india para sacarse todo los males que les dejaba el año viejo, y muchos incluso salían a dar vueltas por su barrio llevando consigo una maleta, con la esperanza de poder realizar muchos viajes durante ese año.  

fotos tdc151

Sigue leyendo. Más artículos de viajes y turismo

BUSCA Y RESERVA TU HOTEL AL MEJOR PRECIO, CON LA GARANTIA DE BOOKING

Tags: , , , , ,

Category: América, El Salvador

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jon dice:

    yo creo que eso de la navidad es una basura ya que como van a saber cuando nacio jesus