Norte de Portugal con magníficos castillos y monasterios

noviembre 19, 2009 | By More

Guimarães

Si bien es cierto que el sur de Portugal es el lugar preferido por el turismo, por sus bellas playas, no por ello el norte deja de ser importante para aquellos viajeros que buscan bucear en las tradiciones e historia de este maravilloso país europeo. Para comenzar este viaje al norte de Portugal, nada mejor que adentrarnos en la región del Minho o Miño, que comienza a unos 40 km al norte de la ciudad de Oporto y se extiende hasta la frontera con Galicia en España. Es una región de naturaleza verde, bañada por el Miño y otros ríos, repleta de villas medievales con sus castillos y monasterios.

La ciudad que mejor resume el paisaje de esta región de Portugal es Guimarães, localizada a unos 50 km de Porto y a 362 km de Lisboa. Aquí fue donde nació Alfonso Enrique, monarca que eligió la ciudad para que fuese la primera capital del país, allá por el siglo XII. Es por ello que es considerada “Cuna de la Nación Lusitana”. Cercado por una gran muralla del siglo XIV, el centro histórico de Guimarães fue restaurado en 1.985 y declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.

Guimarães

Sus callejuelas estrechas aún conservan la arquitectura típica de Portugal, con construcciones bajas, recubiertas de azulejos, con balcones decorados por flores, etc. Esta ciudad histórica es especial para recorrerla caminando tranquilamente por sus bellas calles, y donde se destaca el Castillo de Guimarães, una fortaleza levantada para proteger a la ciudad de los ataques de los moros durante el siglo X, y desde donde podrán obtener una magnífica vista de la región.

Desde lo alto de la torre es posible ver otro atractivo turístico que se destaca en la ciudad, es el Pazo de los duques de Braganza, magnífico palacio construido durante el siglo XV. Hoy, funciona como museo y conserva piezas de tapicería flaminga, una colección importante de mobiliario, piezas de porcelanas indias, armas, armaduras de los siglos XV a XIX, entre otros. 

Para adentrarnos un poco más en las raíces de la cultura lusitana y sentirnos en plena Edad Media, nada mejor que alojarnos en algunas de las pousadas que hay, como la Pousada Santa Marinha ubicada en lo alto de una colina, muy cerquita del centro de la ciudad. También esta otra opción, el hotel de 5 estrellas que funciona en el antiguo Monasterio dos Agostinhos, que data del siglo XII, con amplios salones decorados con tapicería y objetos de época.

fotos Sitomon

BUSCA Y RESERVA TU HOTEL AL MEJOR PRECIO CON BOOKING

Tags: , , , , ,

Category: Europa, Portugal