Parque Nacional del Puracé, Colombia

marzo 26, 2009 | By More

de fondo el volcán Puracé

A unos 56 km de la ciudad de Popayán se encuentra ubicado el Parque Nacional del Puracé, emplazado dentro de la región andina del Macizo Colombiano donde nacen cuatro ríos muy  caudalosos de Colombia, el río Magdalena, el río Patía, el Cauca y el Caquetá. Por su gran altura, es un área de clima frío que seduce a muchos viajeros amantes de la aventura y la naturaleza, con sus volcanes, aguas termales, su flora y fauna, además de la presencia de población indígena.

El Parque abarca parte del territorio de los departamentos del Cauca y de Huila, ocupando una superficie de 83.000 hectáreas entre 2.600 y 5.000 metros de altitud. Protege varios  ecosistemas, como la Selva Húmeda del piso térmico frío, Páramo, Súper Páramo y Nival, además de especies vegetales amenazadas a nivel nacional, como el pino colombiano, el roble y la palma de cera.

Su nombre Puracé significa en lengua quechua “montaña de fuego”, en cuya área se agrupan siete volcanes, entre ellos el imponente volcán Puracé, que debido a su gran altura de mas de 4.000 metros de altura, se presentan cubiertos de nieve durante gran parte del año. El Pan de Azúcar  es el volcán más alto del parque, con 5.000 metros sobre el nivel del mar, y el único con cubierta permanente de glaciares.

Por su parte, el Puracé es un volcán activo, con una fumarola en el sector noroeste, y el responsable de muchos daños causados en la ciudad de Popayán, incluso víctimas relacionadas con sus erupciones seguidas a veces de temblores. Otro volcán activo es el de Sotará, en el páramo homónimo, cerca de los grandes derrames que origina la Estrella Fluvial colombiana.

Los demás volcanes del Parque Nacional del Puracé, a veces muestran dos cráteres, calderas con lagunas y promontorios. En el Páramo de las Papas, el volcán Letrero se presenta muy deformado ocupando su base un diámetro de 15 km. Cuenta con dos espejos laguneros y ha sido muy rebajado por las erupciones, con muestras de gran actividad glaciaria.

El clima de este parque colombiano está regido como en todos los Andes por la altura, además de las lluvias que interfieren, siendo los meses secos diciembre, enero y febrero, aunque la humedad ambiente sigue siendo elevada formando los típicos bancos de niebla. Las temperaturas dentro de ésta área protegida oscilan entre 12°C para el Piso Medio, y 2°C en el Páramo más alto. Durante las noches las heladas se presentan a diario mas allá de los 4.000 metros, siendo bastante frecuentes entre los 3.000 y 3.500 metros de altura.

Para aquellos viajeros que practican ecoturismo o turismo aventura, el Parque Nacional del Puracé cuenta con alojamientos sencillos ubicados en Pilimbalá, una población ubicada en la entrada norte, sobre la ruta principal que se recorre desde Popayán. La zona cuenta con numerosos senderos a través de los cuales podemos llegar a cada rincón que nos ofrece este maravilloso paraíso natural. El camino mas recomendado es el que va a la Laguna de San Rafael, a unos 10 km desde Pilimbalá. El río Bedón nace en ésta laguna, y va formando saltos al pasar por una estrecha garganta. Cascadas  de diferente altura se precipitan en el sitio, que también aloja una cueva de guácharos.

Termales de San Juan

 A sólo 13 km de Pilimbalá, por el sendero que conduce al río de La Plata es posible acceder a los Termales de San Juan. Con más de cien manantiales de aguas calientes y sulfurosas que se alojan en hoyos y cavidades, y que desprenden arroyos que van abriendo paso a través del bosque, como si fuesen dibujando un camino con nubes de vapor, constituyendo un gran espectáculo entre extraño y fantasioso. En éstas aguas termales está prohibido tomar baños, las piscinas termales donde los visitantes si pueden tomar baños están ubicadas en los alrededores de Pilimbalá.

La fauna que alberga el Puracé está adaptada a las condiciones del clima, encontrando animales como el pecarí o jabalí chico, el oso de anteojos, pequeños marsupiales, el mono maicero, el puma, la comadreja, el lobo, el venado, etc. Y entre las aves, colibríes, azulejos, carpinteros, guácharos, águilas, y otras, además del cóndor, ave insignia de los Andes, que se deja ver con frecuencia en el área del volcán Puracé y del Pan de Azúcar.

cóndores alimentándose

En las inmediaciones del Parque Nacional del Puracé, hacia el norte, viven grupos de paez, indígenas que conservan tradiciones de la gran familia lingüística chibcha. El Parque Nacional del Puracé, santuario de la flora y fauna colombiana, dominado por los volcanes, ha sido declarado por la UNESCO, Reserva de la Biósfera en 1.979.

fotos flickr

Tags: , , , ,

Category: América, Colombia

Comments (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. natalia dice:

    hola me gustaria mucho saber como podria ir a conocer el volcan purace …quisiera q me informaran acerca de agencias o excursiones …muchas gracis estoy ala espera de cualquier informacion

  2. Elena dice:

    Puedes comunicarte directamente con el cabildo de puracé o con emicauca en popayán, ellos te darán información. El tel del cabildo es 3187806690, el de emicauca es 8202702

  3. Diego M. Garcés dice:

    Hola
    Vamos a llevar un grupo de Coomeva y a agregar, las visitas a los termales y el ascenso al volcán, tertulias sobre volcanes y ecosistemas de las altas montañas tropicales. Puedes llamar a Coomeva Recreación y Cultura, Cali (2) 3330000.

  4. Jimmy Rodríguez dice:

    Por favor enviar información de la administración del Parque a quien se dirige la solicitud de permisos o de un guía especializado en la zona para llevar a un grupo de 60 estudiantes de primaria y bachillerato, son población vulnerable, vamos y regresamos el mismo día y por eso nacesitamos costos y requisitos. (museo, termales, almuerzos, etc)… Gracias

  5. SOMOS OPERADORES DE TURISMO RESPONSABLE ESPECIALIZADO Y TENEMOS TOUR A PURACE PARQUE NACIONAL Y OTROS EN EL CAUCA -DISPONEMOS DE VEHICULOS GRAN VITARA MOD 2008 GUIA ESPECIALIZADO. AGENCIA LUNAPAZ TOUR ECOTURISMO

  6. somos operadores receptivos en popayan comuniquense tenemos :
    purace
    coconuco
    tierradentro y san agustin
    silvia
    y otros turismo especializado para grupos estudiantiles con temas como cambio climatico.

    alex jairo paz

    movil 3216463958

Compare hotel prices and find the best deal - detectahotel.com.ar