Parque Nacional Torres del Paine

Localizado a unos 120 km de Puerto Natales, el  Parque Nacional Torres del Paine es uno de los parques más grandes y más importantes de Chile, visitado cada año por un importante porcentaje de turistas extranjeros. El mismo ocupa 1.630 km cuadrados en un área de espectacular belleza paisajística dominada por montañas. Creado en 1.959 y luego de 20 años declarado por la UNESCO Reserva Natural.

Entre sus majestuosos protagonistas, el macizo del Paine se destaca con sus picos graníticos y famosos cuernos que llegan a los 3.000 metros de altura, los ríos cortos, de aguas transparentes, salvan los desniveles del terreno formando saltos y cascadas.

La altura del área que ocupa el parque es muy variada, con numerosos lagos, lagunas, ríos, arroyos y cascadas que nacen del Campo de Hielo Sur y realizan su recorrido desde el noreste hasta el Seno Última Esperanza, bañando las costas de la ciudad de Puerto Natales. Los cursos de agua presentan un perfil longitudinal muy accidentado, con cambios bruscos en su pendiente, generando cascadas y rápidos. Asimismo, este campo de hielo alimenta a cuatro principales glaciares, el Dickson, Grey, Zapata y Tyndall.

Por su parte, el macizo del Paine es notable por su belleza paisajística, que constituye un formidable desafío para escaladores, montañistas y expediciones de aventura. En el área también hay gran cantidad de senderos donde se puede realizar trekking durante todas las estaciones del año.

El Parque Nacional Torres del Paine resulta una fuerte atracción para actividades enfocadas al ecoturismo. La avifauna que lo habita es muy rica debido al gran desarrollo de lagos, y entre los mamíferos encontramos el huemul, el puma, zorro colorado, el guanaco que resulta notable por su mansedumbre, ya que al sentirse protegido desde hace tanto tiempo, es posible acercarnos sin que se espante y tomarle una bella fotografía.

El Parque Torres del Paine está muy bien organizado para brindar servicios a los turistas que se acercan para conocerlo y realizar distintas actividades turísticas, como bajadas por los ríos en embarcaciones, escaladas, exploraciones de tres y cuatro días a pie. En los senderos hay varios refugios para descansar. Cuenta con hosterías y hoteles bien equipados, hasta un fantástico hotel de cinco estrellas, con asistencia de guías especializados en turismo de aventura.

Más artículos relacionados de viajes y turismo

2 Comments