Paseo por el barrio La Latina en Madrid

febrero 11, 2010 | By More

El barrio de La Latina es un sector del  antiguo Madrid, ocupando una gran parte del barrio Madrid de los Austrias en el centro de la ciudad, delimitado por las calles Segovia, Bailén, Toledo y las plazas de la Cebada y la Carrera de San Francisco, donde se encuentra  el edificio más prominente del barrio, la Iglesia de San Francisco el Grande.

El Barrio La Latina en Madrid se destaca por su ambiente medieval muy bien conservado, con plazas amplias, callejuelas estrechas que fueron testigos de todos los hechos históricos sucedidos en Madrid en todas épocas, sin perder su carácter popular. Es un sector muy visitado por el turismo, y un excelente lugar para el tapeo y copas, con varias tabernas y bares con  terrazas para disfrutar la noche madrileña.

Asimismo, constituye un área digna para el turismo cultural, por su gran valor histórico, con varios atractivos turísticos para conocer, como la Real Basílica de San Francisco el Grande, que data del siglo XVIII, de estilo neoclásico, con una gran cúpula que se divisa desde lejos. La iglesia de San Andrés en la plaza homónima. La Iglesia de San Pedro el Viejo.

Restos de la antigua muralla cristiana de Madrid que pueden encontrarse en la calle Cava Baja, y otras, como de los Mancebos, en la calle de Don Pedro, en la del Almendro, en la de Escalinata, en la del Espejo, en la de Mesón de Paños, sí como en la plaza de Isabel II y en el estacionamiento subterráneo de la Plaza de Oriente. Los vestigios que aún se mantienen en pie fueron declarados Monumento Histórico Artístico en el año 1.954.

La calle Cava Baja cobró mucha importancia, ya que allí se establecieron fondas y tabernas para los viajantes que traían mercancía para vender en los cercanos Mercados de la Cebada o de San Miguel. Cada posada fue acogiendo a viajeros de regiones concretas durante el siglo XVII brindando servicio al viajero y a su caballería. Con el paso de los años, la Cava fue mejorando la categoría de sus posadas, abriendo restaurantes y tiendas que vendían la mercancía de los viajantes.

De esa antigua época aún  se conservan cinco posadas que ya no brindan servicios de alojamiento, como la  Posada de San Pedro que luego cambio por el nombre Mesón del Segoviano, la Posada de la Villa, Posada de San Isidro, Posada El León de Oro y la Posada del Dragón con proyecto de ser un hotel boutique.

Otro sitio interesante para visitar durante un tour por el barrio La Latina de Madrid,  son las plazas la Cebada cuyo nombre deviene a que aquí se separaba la cebada destinada a los caballos del rey de la de los regimientos de caballería. También fue lugar donde funcionaba un mercado al aire libre, donde se comercializaba principalmente cereales, legumbres y alimentos. Otra es la Plaza de La Paja que fue el centro neurálgico de Madrid durante la Edad Media, hasta que se construyó la Plaza Mayor.

Tags: , , , , , , ,

Category: España, Europa

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. La Posada de S. Pedro en la Cava Baja nº 30, es desde 1.995 la sede social de la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECUMadrid)

Compare hotel prices and find the best deal - detectahotel.com.ar