Pisa, la ciudad natal de Galileo Galilei

agosto 19, 2009 | By More

En la región Italiana de la Toscana a orillas del río Arno, la ciudad de Pisa fue una de las grandes Repúblicas Marineras de la Italia medieval.

Es una ciudad muy tranquila y bastante acogedora, conocida en el mundo por poseer uno de los iconos del turismo mundial, la famosa torre inclinada de Pisa.

El complejo arquitectónico de mayor interés turístico recae en la Plaza de los Milagros (Piazza dei Miracoli), considerada una de las Maravillas del Mundo. Declarada Patrimonio de la Humanidad, un sector de la plaza está pavimentada y otro sector cubierto de verde, y es sobre ese prado verde que surge el conjunto marmóreo de rutilante color blanco, compuesto por el Duomo, el Campanario mas conocido como la Torre de Pisa, el Baptisterio y el Camposanto Monumental.

Piazza dei Miracoli

Considerada la obra máxima de la arquitectura románico-pisana, la Catedral o Duomo, fue iniciada en 1.604 y completada en el siglo XII. La fachada se encuentra dividida en una parte inferior con arcadas ciegas con cuatro galerías de pequeñas columnas, ornamentadas con estatuas e incrustaciones. Todo el conjunto fue realizado en mármol de carrara.

El interior de la Catedral de Pisa, solemne y luminoso está dividido en cinco naves. La cúpula se ubica sobre el crucero y un imponente pulpito de mármol realizado entre 1.302 y 1.311, está considerado como la obra más significativa de Juan Pisano.

El famoso Campanario de la Catedral, conocido popularmente como la Torre de Pisa, constituye un símbolo turístico de Italia. El mismo fue construido en 1.173, y su inclinación se debe al hundimiento de un terreno poco resistente, y al gran peso de la torre. Está rodeada por arcadas pequeñas con columnas superpuestas llegando a alcanzar los 60 metros de altura.

Torre de Pisa junto a la Catedral

A su vez, el Baptisterio de planta circular es una obra románica con ornamentación gótica. En el interior sobresale el pulpito de Nicolás Pisano del año 1.206. Por su parte, el Camposanto Monumental en el límite norte de la plaza, es un cementerio tapiado de forma rectangular. En su interior se conserva una colección de esculturas romanas y sarcófagos. Posee una serie de galerías cubiertas por frescos, donde se destaca el “Triunfo de la Muerte” de autor desconocido.

Tags: , , ,

Category: Europa, Italia

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Lucca, en la Toscana italiana | eTurismo Viajes | agosto 20, 2009
  2. SUPER@ndo la Escuela | EN TRANSITO | octubre 23, 2010
Compare hotel prices and find the best deal - detectahotel.com.ar