Playas en Ecuador

agosto 23, 2009 | By More

Las vacaciones en Ecuador no tienen una época específica durante el año, ya que por su ubicación geográfica las temperaturas siempre son cálidas, agradables, por tanto podemos viajar en cualquier época del año.

La costa ecuatoriana sobre el Océano Pacífico está orlada de bellas escotaduras donde se desarrollan amplias extensiones de arena fina y clara que constituyen balnearios naturales. En ellos se ubica pequeños pueblos de pescadores y el tiempo se desliza con un ritmo lento y descansado. Algunas de las ciudades costeras poseen excelentes hoteles y servicios turísticos, que nos permiten aprovechar esas playas sobre todo en temporada de vacaciones.

Salinas, ubicada en la tranquila bahía de Santa Elena, hacia el oeste de Guayaquil; está considerado como el mejor balneario de Ecuador y el mayor desarrollado para el turismo de sol y playa. Cuenta con una moderna urbanización y una importante oferta hotelera y de variada categoría.

A unos 9km se encuentra Punta Carnero, un pintoresco espolón rocoso elegido para instalar hotelería de alto nivel. Este es un lugar excepcional para la práctica de deportes náuticos porque soplan vientos contrapuestos del sur y del oeste determinando un mar siempre agitadado.

Hacia el norte, se localiza Manta, el segundo puerto marítimo de Ecuador, localizado en la bahía homónima, y donde se desarrolla buena parte del comercio nacional. Posee amplísimas playas, algunas orladas por relieves serranos y otras acompañadas de extensos palmares naturales. Esta zona es ideal para la pesca deportiva del pez espada y otras especies. La localidad de Bahía de Caráquez comparte similares características.

Hacia el sur de Manta, en el interior del territorio, se encuentran las localidades de Jipijapa y Montecristi, donde aún se mantiene la tradicional artesanía del tejido de las fibras vegetales extraídas de la palmera. El producto mas tradicional es aquel conocido popularmente como “sombreros de Panamá”, porque son comercializados en aquel puerto centroamericano, y no porque sean realizados allí. Las artesanías realizadas con esta fibra de la palmera toquilla se caracterizan por su flexibilidad, blancura, resistencia y suavidad, constituyendo un producto de gran calidad.

Esmeraldas localizada mas al norte aún, cuenta con balnearios de gran belleza como Las Palmas, Atacames, Súa, Muisne, con un ambiente un tanto diferente al resto de los balnearios ecuatorianos, porque se presenta el valor patrimonial intangible, donde las costumbre de los negros con sus marimbas y música les trasmite su ritmo, bullicio y alegría al lugar, enriqueciéndolo aún mas.

Por su parte, aquellos viajeros que deseen conocer un poco más del Ecuador intenso, original, en la localidad de San Miguel de los Colorados habita la mayor comunidad indígena de los Colorados, llamados así  por la costumbre que tienen sus integrantes de usar un ungüento de ese color elaborado con la semilla del achiote, para modelar el cabello. Los Colorados son un pueblo tranquilo y amable.

fotos Rinaldo, EsmeraldasBlog

Tags: , , , , , , ,

Category: América, Ecuador

Comments are closed.