Santuario de Copacabana, turismo religioso en Bolivia

octubre 12, 2009 | By More

La Península de Copacabana, la más grande del lago Titicaca, aloja el Santuario que se ha convertido en el centro de peregrinación más importante de Bolivia, y en destino turístico religioso. Miles de devotos acuden a solicitar la gracia de la Virgen de la Candelaria, patrona de Bolivia. Para el viajero, constituye  uno de los hitos imperdibles del altiplano.

El Santuario de Copacabana se trata de un complejo religioso agustino, cuya iglesia comenzó a levantarse alrededor del siglo XVII, al igual que el convento y el claustro, junto al templo, fueron finalizados en 1.640. En el lugar se respira tranquilidad debido a su organización en forma armoniosa, donde podemos observar  su estilo Tardo renacentista con un agregado del estilo arquitectónico de las parroquias indias.

La iglesia es de planta de cruz latina de una sola nave, flanqueada por cinco capillas. El interior del templo, predominantemente barroco, luce un rico retablo en madera policromada, con detalles en dorado, y capillas muy bien ornamentadas. Pero la que se gana las miradas tanto de sus fieles, como visitantes, turistas, es la Virgen de Copacabana, ubicada sobre un baldaquino con delgadas columnas y adornos que ascienden en espiral.

La venerada imagen es una hermosa obra tallada por el indio Tito Francisco Yupanqui en el siglo XVI, vestida por un manto finamente trabajado, al igual que su corona de oro.

En tiempos pasados los templos religiosos debían tener grandes proporciones para recibir a todo el pueblo, es por ello que en Copacabana, el atrio constituye el espacio esencial junto a las cuatro capillas donde descansaban las imágenes durante la procesión, y también recibían el evangelio, hombres, mujeres y niños.

Al recorrer el lugar podremos advertir  una armonía visual del conjunto religioso, otorgado por el hecho de que todos los monumentos, tanto iglesia como convento y capillas, lucen las cúpulas cubiertas con azulejos vidriados, al igual que parte de la fachada, recordando su esplendor de los siglos XVII y XVIII.

Entre los siglos XVIII y XIX, ante el considerable aumento de peregrinos, fue construida la hospedería del Santuario de Copacabana, inspirada en el tambo inca o lugar de descanso. Es de planta rectangular, con escaleras de acceso a la planta alta, y un gran patio central con galerías.

fotos (cc) flickr

Tags: , , ,

Category: América, Bolivia

Comments (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. janeth dice:

    muy buenas las fotos , es un centro amplio de turismo felicidades a Bolivia por tener tan lindos lugares

  2. La región de la Chiquitanía debe este nombre genérico a la provincia de Chiquitos, por los habitantes originarios de la región, los Chiquitos o Chiquitanos, donde se establecieron las misiones Jesuíticas a partir de la segunda mitas del siglo XVII

    El turismo cultural de las misiones esta centrado en sus iglesias y en la producción de hilados, ofreciéndonos una dinámica activa artesanal con técnicas y materiales naturales, heredadas de sus antepasados.

  3. Ana dice:

    Agradeere saber los horarios de misas en vuestro santuario, los dias de semana