Santuario de la Mariposa Monarca, México

septiembre 11, 2008 | By More

En los alrededores de Morelia, mas precisamente en Angangueo, estado de Michoacán, en una antigua zona minera se localiza el famoso Santuario de la Mariposa Monarca, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, durante este año 2.008

foto Jaime Rojo

El lugar está cubierto de bosques de oyameles que sirven de refugio a millones y millones de estas increíbles mariposas que alcanzaron fama internacional, debido a que la especie viaja anualmente desde Canadá y Estados Unidos, realizando un recorrido de unos 4.000 km durante 25 días.

El viaje que realizan es con el fin de reproducirse, ya que para lograrlo necesitan hibernar en un lugar donde la temperatura las mantenga aletargadas, para que una vez llegado el calor primaveral se reproduzca para poco después emprenda su regreso hacia el norte para concluir su ciclo de vida.

foto apcastane

La mariposa monarca, además de su gran belleza, se caracteriza por su resistencia y longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir 12 veces más.

Cada año, entre octubre y marzo, millones de mariposas monarca encuentran en los bosques mexicanos, las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse, pasan el invierno en los bosques de oyamel de Michoacán y  Estado de México en colonias de hasta veinte millones de individuos, para dejar atrás las heladas montañas de la región de los Grandes Lagos de Norteamérica. La mariposa monarca de escasos centímetros puede viajar unos 120 km por día

La monarca habita la franja fronteriza de Canadá y los Estados Unidos durante el verano, cuando los días largos y las altas temperaturas le permiten madurar y reproducirse. Al terminar el verano, los días se hacen más cortos y aparecen las primeras mariposas de aire polar, causando una disminución drástica de la temperatura. La falta de control de la temperatura interna y la escasez de alimento por el letargo invernal en que entran las plantas de las que se alimenta la monarca, la obligan a desplazarse hace latitudes más cálidas.

La mariposa monarca establece sus colonias en los bosques de oyamel de las laderas sur y suroeste de las montañas en donde haya algún arroyo cercano, a más de 2,700 metros sobre el nivel del mar. Las mariposas se agrupan durante las noches y en los días nublados y con lluvia, en la franja media de los árboles, en donde los vientos no fluyen con fuerza y las temperaturas no son tan extremas.

A mediados de febrero, en que la temperatura aumenta y los días se hacen más largos, las mariposas comienzan a aparearse, y buscan flores para extraer el néctar, pues hace falta acumular energía para el regreso. Este recorrido se inicia a principios de marzo, cuando grandes grupos de mariposas levantan el vuelo simultáneamente, batiendo sus alas en un ruido sordo, para encontrar alguna corriente de aire ascendente y dar principio al viaje de regreso.

A mediados de marzo, en los santuarios sólo quedan como testimonio los cadáveres de las mariposas muertas, y los bosques de oyamel regresan a su antiguo aspecto, aguardando el fin de año, cuando nuevamente llegarán millones de mariposas monarca, repitiendo este maravilloso fenómeno.

foto apcastane

Los dos principales Santuarios de la Mariposa Monarca en el Estado de Michoacán son: El Rosario  que se localiza en el Municipio de Ocampo, en el estado de Michoacán, a unos 30 km de Zitácuaro y a 217 km de la Ciudad de México. Éste santuario se caracteriza por ser el único con andador turístico.

Sierra Chincua, esta reserva está constituida primordialmente por densos bosques de oyamel o abeto. Éstas coníferas, cuya corteza es de color muy clara, producen glóbulos de resina que llaman aceite de abeto. Alcanzan unos 30 metros de altura y son el hogar de las mariposas y donde completan su ciclo de vida en la estación invernal. 
Por ser una Reserva Ecológica se requiere permiso previo para visitar el Santuario.
 

Tags: , ,

Category: América, México

Comments (90)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. julio dice:

    que buena informacion y es amable que aya reserbas paras las marimosas monarca

  2. oscar ornelas robles dice:

    que buena informasion y me alludo mucho en mi tarea de geografia

  3. estralla dice:

    ademas adio las mariposas

  4. javier perez dice:

    no he hido pero prometo ir en 20 dias

  5. yazmin dice:

    k buena informacion me ayudo muchisimo en mi tarea de geografia

  6. Eddy Ferreto dice:

    Mi hija y yo agradesemos muchisimo por esas fotos tan buenas que publicaron. Nosotros somos amntes de las mariposas. Lastima que yo vivo muy largo de este lugar marvilloso, me uviera encantado ver esto en persono.

  7. Gloria dice:

    Me alegro Yazmin, saludos

  8. Gloria dice:

    Gracias por tu visita Eddy, saludos

  9. LAS LOKZ dice:

    LA NETA ME AYUDO MUCHO PRO ODIO LA ESCUELA BUENO SOLO A LOS PINXES MAESTROS PNCHES MATADITOS EN LA ESCUELA
    ADEMAS ODIO LAS MARIPOSAS JEJE

  10. yarely dice:

    jazmin que chido a mi tambien

  11. ricardo arellanos dice:

    por favor mandeme mas inform quiero llevar a mi esposa nesecito lo necesario para turistear en el santuario

  12. Adriana dice:

    Me encantaria conocer este maravilloso lugar, que a simple vista me inspira armonia y tranquilidad, creo que es magico saber que aun tenemos espacios como este en donde podemos disfrutar de la naturaleza y de la vida a pesar de tantos problemas como lo es el calentamiento global, que maravilla, son hermosas las mariposas………..agradecere me hagan llegar mas información =)

  13. leo dice:

    muy buena informacion me ayudo muxo

  14. liz dice:

    que chida informacion esto si es entreteminiento (creo)

  15. citlali dice:

    la informacion es d mucha ayuda
    ya ke m ayudo con mi tarea d
    geografia y las
    mariposas son genials
    ni kien diga lo contrario!!!!!!!!!!!!!!

  16. citlali dice:

    ya ke las mariposas son lo mas
    bello ke pueda existir!!!!!!!!!!!!!!!

  17. marii dice:

    q bien x esta informacion
    me ayudo0 de maravilla con mi tarea de geo
    y ademas las mariposas
    son los animales mas chido0sss

  18. Eliza M. Ventura dice:

    HOLA!
    QUIERO ADVERTIR AL VISITANTE EN GENERAL:
    Yo y mi familia visitamos el pasado 6 de febrero el santuario de las mariposas de la sierra chincua; viviendo una experiencia aterradora cuando mi padre y mi sobrina de tan solo 2 años quedaron desaparecidos en el bosque. Dimos el reporte a los guias a las 6 de la tarde recibiendo como respuesta q todavia faltaban 2 camionetas y caballos por regresar con gente, tuvimos q esperar con el resultado q no llegaron. Por fin se reporto a las autoridades del lugar a las 7;30 pm, para esta hora estaban reportadas 7 personas desaparecidas; con la preocupacion del clima q osilaba entre los 2 grados centigrados; salieron a buscarlos 2 patrullas y cuatrimotos del lugar no obteniendo respusta alguna; a la hora pasada se internaron en el bosque los guias del lugar para colaborar en la busqueda; pasando ya un par de horas llego una de las cuatrimotos con una de las personas desaparecidas dando un reporte q eran 20 personas extraviadas q ya las habian encontrado y q ya venian de vuelta. Por fin termino la terrible anguntia e impotencia cuando vi llegar a mi padre y sobrina casi a las 11:30 pm a salvo.
    POR FAVOR, ESTO NO PUEDE SEGUIR SUCEDIENDO!!! Debe existir mas control de los visitantes al momento de salir y q tengan una hora limite de entrada para q puedan regresar antes de q caiga la noche.
    Particularmente falta informacion q advierta al visitante sobre el tiempo q se recorre para llegar hasta las mariposas q es de casi 2 horas de ida y 2 horas de vuelta a pie; por caminos sinuosos, con subidas y pendientres muy prolongadas. Este trayecto no es apto para personas q no tengan condicion fisica, q padescan de presion arterial o aficciones cardiacas y mucho menos para llevar niños pequeños.
    Faltan señalamientos de salida; no existe ninguno, falta mas seguridad y q la gente del lugar esta capacitada para estos casos. Seria adecuado tener mas apoyo del gobierno para q coloquen una antena satelital y pueda haber comunicacion por radio, a lo mejor un guardabosques y un lugar dentro del bosque q les sirva de refugio a los extraviados; enserio no esperen a q suceda una desgracia como la muerte de un ser humano.
    El lugar vale mucho la pena para ser visitado; es realmente hermoso y las intalaciones al llegar son muy adecuadas.
    De antemano gracias por su atencion y tomen sus precauciones.

  19. angeles aguilar dice:

    hola acabo de ir a admirar la mariposa monarca y sali maravilla de ahi me encanto la organizacion fui al parque que esta en ocampon y esta muy bien organizado y cuidado felicidades por tener un lugar tan maravilloso…..

  20. PAKO MORA dice:

    Como comentario a ELIZA M. VENTURA y quienes quiran visitar los santuarios.
    1.- Siempre se ha informado que la visita a los santuarios no es apta para personas que no gocen de completa salud física, se sabe perfectamente que las mariposas están en LO MÁS ALTO DE LA SIERRA, obviamente no hay teleférico para subir, el trayecto se debe hacer a pie y son aproximadamente 3 kilómetros.

    2-. El santuario más recomendable es el de El Rosario en el municipio de Ocampo, está perfectamente supervisado, con guías y guardianes a lo largo del trayecto, la subida es primero de escalones y un kilómetro al natural, que es ya espacio de las mariposas. El de Sierra Chincua en Angangueo presenta bello espectáculo pero la participación del visitante debe ser mayor para evitar lo ocurrido a Eliza.

    3.- Antes de comenzar el trayecto, los guías informan a detalle sobre las consideraciones que se deben tener, LOS VISITANTES DEBEN OBEDECER PARA NO PERDERSE EN EL BOSQUE Y NO DESVIARSE DE LOS SENDEROS ESTABLECIDOS. No se debe hacer ruido por ejemplo, no fumar, LOS ADULTOS DEBEN CUIDAR A LOS NIÑOS SIEMPRE, están en uno de los bosques más espesos de Michoacán, obviamente se requiere de CONCIENCIA por parte del VISITANTE.

    4.- Efectivamente el santuario de Sierra Chincua necesita más infraestructura, los michoacanos recomendamos El Rosario en Ocampo, en éste nunca se han registrado problemas del tipo.

    5.- En cualquiera de los santuarios, estén pendientes de las indicaciones de los guías, NO TOMEN DESICIONES POR SÍ MISMOS, EL BOSQUE SIEMPRE SERÁ PELIGROSO.

    6.- En puntos amables, estamos en los mejores días del la monarca, ya se ha reproducido todas y el espectáculo es maravilloso, sin igual, único, visíten El Rosario. Conserven el mejor recuerdo de El Milagro de la Naturaleza con la especie migratoria más misteriosa y espectacular.

  21. Ruro dice:

    oygan no ay un santuario en el estado de méxico?????

  22. ximenita dice:

    Hola!!!

    pz sta muy padre el zantuario de la maripoza!!!
    io zoy de aki y en verdad m facina es genial!!!
    lo amo!!!!

    esperto q algun dia puedan visistarnos!!!!

    saludos!!!!!

  23. lis dice:

    me gusatan son ¡hermosas

  24. lis dice:

    ojala y no mueran dan vida y son alegria
    espero y me pagen x acer esto

  25. conchy dice:

    la preservacion de lamariposa monarca es muy importante, tambien hay que cuidarlas y preservar sus habitat.

  26. ana dice:

    no entiendo como no te gustan las mariposas monarca.
    SON LO MEJOR DE LA VIDA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  27. ana dice:

    no se como no te gustan las mariposas monarcas.
    SSSSSOOOOOOOONNNNNNNN LLLLLLLLLOOOOOOO MMMMMMMMMEEEEEEJJJJJJJOOOOOOORRRRRRRR DDDDDDDEEEEEE LLLLLLLAAAAA VVVVVVVIIIIIIDDDDDDDDDDAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡(creo)

  28. ana dice:

    dime por que no te gustan estrella?

  29. Monszee dice:

    La preservacion de la mariposa monarca es lo mas importante, tambien nosotros tenemos que cuidarlas y preservar su habitat.

  30. yan dice:

    POR LAS FOTOS SE VE QUE ES UN ESPECTACULO MUY PADRES ESPERO TENER LA OPORTUNIDAD DE VISITARLO EN ESTAS VACACIONES

  31. NAYELY dice:

    ES TA LINDO ME GUSTA UN RESTO YO FUI AL MIERCOLES Y ME ENCANTO QIEN DE USTEDE TIENE CORREO MELO PASAN POR FA LOS QIRO VALEN 1000 TENGO 17 ES MIEDAD

  32. KARLA dice:

    Perdón pero la reserva no sólo contempla el Estado de Michoacán, tambien incluye el Estado de México y de hecho el Estado de México cuenta con tres santuarios de la mariposa monarca y ademas esta entidad tiene la mas amplia extensión territorial de dicha reserva; por lo que es un atractivo y responsabilidad compartida.

  33. Héctor dice:

    Karla tiene razón, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) es un área natural protegida que se encuentra entre los límites del estado de México y Michoacán, el área esta dividida en zona nucleo, y zona de amortiguamiento dando como prioridad de proteccion a la zona nucleo que es la que alberga las colonias mas grandes de mariposa monarca, siendo una de ellas la que se localiza en el ejido EL Rosario que es municipio de Ocampo Michoacán, el esfuerzo conjunto de las intituciones gubernamentales y no gubernamentales a hecho que los bosques de oyamel se conserven tal el es caso de CONANP y WWF. Visiten este santuario es una experiencia única.

  34. español dice:

    Muchas gracias este articulo es de los unicos que he visto en los buscadores que me parecio correcto

  35. Hola yo soy de ocampo les mando saludos meda gusto saber de la mariposa

  36. angelillo dice:

    me parece genial este lugar !!!!! deberian parar la desforestacion

  37. Si esmalo k corten los arboles pero deberiamos de pensar k de eso vive mucha gente creo que si los presidentes construyeran nuevos empleos todo seria diferente….. bueno saludos para todos losque an vivido desercas la emosion dever millones de mariposas el rededor de ti ,,※