Tiahuanaco, turismo arqueológico en Bolivia

junio 13, 2011 | By More

En el altiplano del norte de Bolivia, a unos 70 km de La Paz y a 15 km del Lago Titicaca, se localiza el centro arqueológico de Tiahuanaco, sobre unos 3.845 metros de altura.

Tiahuanaco fue el centro de la civilización tiahuanacota, una cultura preincaica que basaba su economía en la agricultura y la ganadería, y que abarcó los territorios de la meseta del Collao. El sitio incluye un grupo de edificaciones, recintos y plataformas, restos de lo que fue un gran centro ceremonial comparable a Teotihuacan en México, por la trascendencia que tuvo en el espacio ocupado por las tierras altas del altiplano.

Al igual que aquel centro mesoamericano de México, también éste sitio arqueológico fue un lugar de observaciones astronómicas relacionadas con el Sol. Hoy todavía el pueblo aymrá invoca allí al espíritu de la Pachamama y a sus dioses durante el solsticio de invierno, cuando comienza el año agrícola en la región. El nombre Tiahuanaco o Tiwanaku en lengua aymará es Taipacala, que significa “la piedra en el centro”.

En lo que respecta a la América prehispánica, Tiahuanaco es el asentamiento urbano ubicado a mayor altura, ocupado desde el año 1500 a.C; aun cuando su periodo floreciente fue entre los años 400 y 1000 d.C. Se cree que las grandes estructuras que allí se pueden apreciar, fueron levantadas al comienzo del mismo, y que transcurrido un siglo, en los años 500 d.C, fueron reconstruidas y además se agregaron estelas y monolitos.

Lamentablemente, como otros tantos lugares históricos, el centro arqueológico de Tiahuanaco tampoco escapó de los saqueos de vándalos y al robo de los bloques de piedra con que estaban construidas sus edificaciones, es por ello que al recorrerlo se ven dispersos y desordenados buena parte de su centro cívico y ceremonial.

Este es uno de los sitios de gran interés para el turismo arqueológico en Bolivia, donde se destacan construcciones como el Templo Kalasasaya o Piedras Paradas, el Templo Semisubterráneo, la Kantatallita, la Puerta del Sol, Pumapunku o Puerta del Puma, entre otros. Además, se visita el Museo de Sitio que exhibe una parte de lo que se ha rescatado durante las excavaciones, incluyendo piezas de cerámica y diversos objetos metálicos y otros trabajados en hueso.

imagenes Dennis Jarvis

BUSCA Y RESERVA TU HOTEL AL MEJOR PRECIO CON BOOKING

Tags: , , ,

Category: América, Bolivia

Comments are closed.