Turismo del vino por Río Grande do Sul

octubre 13, 2011 | By More

Para viajeros amantes de los vinos, en el Estado de Río Grande do Sul al sur de Brasil, pueden realizar el denominado circuito turístico de la uva y el vino que recorre la zona ocupada por la Sierra Gaucha, donde se instalaron inmigrantes venidos de la Región de Véneto en el noreste de Italia, en el año 1875 trajeron cepas de vides y cultivaron parrales que hoy tapizan colinas y valles.

La uva que allí se cosecha se destina en su mayor parte a la producción de vinos y las bodegas familiares están asociadas a pequeñas granjas, donde también se producen quesos, salamines y pastas. Así, las poblaciones que integran esta ruta del Vino, conservan las tradiciones culturales heredadas de Italia, constituyendo destinos muy interesantes para el turismo cultural y el enoturismo en Brasil.

Entre esas localidades podremos conocer Caxias do Sul, ubicada a unos 130 km al norte de Porto Alegre. Esta ciudad fue fundada en 1875, y se ha transformado en un prospero centro industrial vitivinícola. En los meses de febrero y marzo, allí se celebra el Festival Anual de la Uva en un lugar especial donde se ha construido una aldea semejante a lo que era Caxias en 1885.

Otro lugar para conocer en esta ruta turística del vino es Bento Gonçalves, localizada a unos 125 km al noroeste de Porto Alegre. En esta ciudad vitivinícola, durante el mes de febrero y cada cuatro años, se celebra la Fiesta del Vino, con desfiles de carrozas, espectáculos artísticos, folclóricos, y por supuesto, donde no faltan las comidas típicas de Italia.

Por su parte, Garibaldi se ubica a unos 115 km al noroeste de la capital Rio Grande do Sul. Corría el año 1970, cuando los productores vitivinícolas acordaron mejorar las cepas y la tecnología con el fin de producir vinos de calidad, es por ello que se considera que aquí se obtienen los mejores mostos para mesa. Además, esta población es conocida como la “Ciudad del Champagne”, y es sede del Festival del Vino Espumante que se celebra cada tres años en el mes de febrero.

imagenes Moises Sbardelotto

Tags: , , , , , , ,

Category: América, Brasil

Comments are closed.