Turismo en México DF: que atractivos visitar en la Ciudad de México (2da parte)

junio 30, 2009 | By More

Durante un viaje a la Ciudad de México, podremos encontrar una bellísima ciudad, pues a pesar de los contrastes sociales que manifiesta, cuenta con un amplio patrimonio arquitectónico y cultural que realmente vale la pena conocer.

Paseo de la Reforma

Para un mejor desplazamiento y así poder conocer gran cantidad de atractivos, el recorrido turístico por la ciudad de México se realiza a través de dos ejes principales, que son sus avenidas de circulación más importantes, el Paseo de la Reforma y la Avenida Insurgentes. La primera comienza al oeste, en los Bosques de la Reforma, ingresa en el amplio sector arbolado de Polanco y Chapultepec, luego cruza la ciudad en dirección este/noreste, para terminar abriéndose en dos calzadas, de los Misterios y Guadalupe. Mientras que la segunda, Insurgentes es el eje norte/sur del D.F. nace en el anillo periférico, avanza desde el sur pasando por la Ciudad Universitaria, y se dirige hasta la intersección con el Paseo de la Reforma. Allí se divide en Insurgentes Sur y Norte, ésta última deriva hasta convertirse en la arteria que conduce a Pachuca. 

Convergen a éstas dos avenidas otras numerosas calles que enlazan los barrios mas destacados; en el sector del noreste se ubica el Centro Histórico de México, declarado Patrimonio de la Humanidad, y donde se concentran una variedad de atractivos que podremos visitar. Entre los lugares para conocer en el casco histórico de México D.F, se encuentra la Plaza de la Constitución, popularmente llamada Plaza del Zócalo. Se trata de una inmensa plaza seca, de 240 metros de lado y considerada entre las más grandes del mundo. Ésta inmensa plaza fue el centro ceremonial y cívico de los Mexicas, y la Plaza Mayor de los conquistadores, que levantaron a su alrededor los edificios mas importantes de la colonia. 

Plaza de la Constitución o del Zócalo

En un sector de la Plaza, podremos encontrar la hermosa Catedral Metropolitana, y que por su superficie es la iglesia más grande que España construyó en América.  Otra fabulosa construcción anexa a la Plaza del Zócalo, es el bellísimo Palacio Nacional, actualmente sede del Poder Ejecutivo Nacional. Enfrentando a la Catedral a través de la Plaza, se encuentran dos construcciones gemelas que corresponden  al Ayuntamiento. Hacia el noreste del conjunto Catedralicio, podremos descubrir una superficie de ruinas que se hallan en un nivel inferior al del lugar; aquí estaba ubicado el Templo Mayor de Tenochtitlan.

Según las excavaciones que se realizaron en esta zona han confirmado la existencia de un recinto amurallado que ocupaba el centro de los cuatro barrios en que estaba dividida la capital azteca.  El Templo Mayor debe ser visitado junto al museo de sitio, donde mas de 3.000 objetos de carácter ritual y domestico han sido rescatados y exhibidos, en un moderno recinto edificado en el nivel original. Se destaca una maqueta, cuidadosamente elaborada, que reproduce a la antigua Tenochtitlan.

Ruinas del Templo Mayor

En dirección sur, siguiendo la calle Pino Suárez, se encuentra el Museo de la Ciudad; el cual ocupa una noble mansión  de finales del siglo XVIII. Dentro del área del Zócalo y detrás de la Catedral, se localiza el conjunto edilicio alrededor de la Plaza de Santo Domingo, una notable estructura de carácter civil y religioso conformada por el Templo Dominico, el Portal de los Evangelistas, y a un costado, los edificios que albergaban la Inquisición, actualmente Museo de Medicina, y la Antigua Aduana o Real Audiencia. Una parte de la vieja aduana, ha sido destinada a la Secretaria de Educación Publica, que luce murales de Diego de Rivera relacionados con el indígena y su larga lucha.

Por su parte, la Calle 5 de Mayo con sus farolas, rememora la efímera presencia de Maximiliano y el empeño de la clase dirigente de su tiempo, en copiar estampas parisinas de fines del siglo XIX. Paralela a la calle comercial Avenida Madero, que une la Plaza de la Constitución o del Zócalo con la Alameda, se encuentra la amplia oferta hotelera, gastronómica, y algunas construcciones que realmente merecen la pena detenerse como la Iglesia de la Profesa, una gran obra de Pedro de Arrieta. En esta zona también encontraremos el Palacio Iturbe, donde vivió éste general durante su breve mandato entre 1.821 y 1.823. Actualmente es la sede del Banco Nacional de México. 

Sigue leyendo. Más artículos de viajes y turismo

BUSCA Y RESERVA TU HOTEL AL MEJOR PRECIO, CON LA GARANTIA DE BOOKING

Tags: ,

Category: América, México

Comments (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Cuernavaca: Ciudad de la Eterna Primavera | eTurismo Viajes | julio 8, 2009
  1. ariel dice:

    el DF es hermoso por naturaleza, su gente, sus lugares y la verdad hoy mas que nunca es tiempo de venir a visitarlo no se arrepentiran.

  2. Mario Flores dice:

    Viajar a la ciudad de México y conocer sus a tractivos turísticos como en este caso el Zócalo Capitalino es una de las mejores experiencias porque México DF, es una de las ciudades más grandes del planeta, una mezcla de culturas legendarias y modernas. México DF es pintoresco, con arquitectura del México prehispánico, del México colonial y del México contemporáneo. Es un importante destino para viajes de negocios y de vacaciones por su gran diversidad de museos, galerías, parques, espectáculos y restaurantes.

    Además quisiera agregar que a partir del 26 de abril la aerolínea de bajo costo en México VivaAerobus abrirá su nuevo vuelo hacia la ciudad de México ofreciendo excelentes promociones y las mejores tarifas en el mercado.