Reserva online y consigue fantásticos descuentos en hoteles. Encontrarás los mejores precios en alojamiento en todo el mundo, sin cargos de gestión, ofertas especiales. Con precio mínimo garantizado.

Turismo en México DF: seguimos visitando los atractivos de la ciudad (última parte)

julio 1, 2009 | By More

Castillo de Chapultepec

Continuando hacia el sudeste, surge el Castillo de Chapultepec, antiguo lugar de descanso de los gobernantes aztecas, donde los virreyes también levantaron una residencia en las lomas del lugar, denominada “colina de los saltamontes”.  Abajo del Castillo, se localiza la Galería de Historia, que nos muestra a través de reproducciones y maquetas, la evolución de México, desde 1.810 hasta la Constitución de 1.917.

La Avenida Insurgentes Sur es la salida hacia un sector del D.F, que congrega varios sitios de interés.  Algunos de ellos resultan ideales para aquellos viajeros que buscan escapar del ruido urbano del centro y gozar de lugares con solera. Surge la monumental Plaza de Toros de México, la mayor plaza de toros, con capacidad para 50 mil espectadores.  Hacia el sur por Insurgentes, podremos conocer el barrio San Ángel, y si es un sábado o domingo por la mañana, mucho mejor. El barrio se caracteriza por su exclusividad y se transita a pie. Es residencial con una serie de museos, iglesias que realzan la tranquilidad de sus calles arboladas, con sus callecitas empedradas, junto a hermosas casonas que lucen patios floridos y evocadores. 

Plaza de Toros

La Plaza del Carmen es pequeña e irregular, se localiza cruzando la Avenida de la Revolución, con el museo homónimo, antiguamente era un monasterio carmelita de principios del siglo XVII.  Para quien guste del arte contemporáneo, el Museo Carillo Gil exhibe una fantástica cantidad de obras de origen  nacional e internacional. Continuando por la calle de la Amargura, aparece la Plaza de San Jacinto, con un gran movimiento artístico los días sábados, cuando pintores y artesanos trabajan y venden sus obras. Este lugar de actividad se complementa con el Bazar, lugar de buen mercado de artesanías y antigüedades de calidad. 

Por su parte, la Universidad Autónoma de México, ocupa una superficie de más de 7 km2, y un conjunto que alcanza cerca del centenar de edificios.  Se destaca la Torre de la Rectoría, con un gran mural de Sequeiros. La monumental Biblioteca, obra de O’ Gorman. Enfrente de la Rectoría se encuentra el Estadio Olímpico, con capacidad para 80 mil espectadores.  Los Jardines del Pedregal, con varias residencias rodeadas de jardines, que reflejan en parte la moda de estilo Misión. 

En el encuentro de Insurgentes Sur con el Anillo Periférico de la ciudad, podremos encontrar el primer ejemplo de la arquitectura monumental de México central precolombino.  Se trata de la Pirámide de Cuicuilco, de plataforma circular con pisos cónicos con piedras y arcilla, levantada durante la etapa final de los primeros grupos sedentarizados instalados en el valle central, hacia el año 500 a.C. El lugar cuenta con guías, restaurantes y un pequeño museo.

Iglesia de Coyoacán

A unos 8 km del centro de la ciudad se localiza el antiguo sitio de Coyoacán, hoy elegido como lugar de residencia de políticos, intelectuales. Es un lugar para pasear tranquilamente por sus callecitas empedradas, evocando historias que forman parte de su atmósfera elegante y refinada. En este lugar podremos ver la regia casona que perteneció a Hernán Cortes. Cerca del Monasterio y Parroquia San Juan Bautista, sobre la calle Londres, se ubica la Casa Museo de Frida Kalho. Hacia el sur de Coyoacan está la casa de Diego Rivera que el artista denominó Anahuacalli o Anáhuac. 

Hacia la Avenida Insurgentes Sur, las nuevas construcciones surgen rápidamente, donde vale la pena detenernos en el Polyforum Sequeiros, dedicado a diversas actividades culturales.  En la intersección entre la calle Porfirio Díaz y la avenida Insurgentes Sur, surge el Parque Hundido, con numerosas piezas arqueológicas, además es un lugar especial para el descanso, disfrutar de la tranquilidad, adornado con fuentes y de fondo música clásica. 

Paralela a Insurgentes, la Calzada de Tlalpán, actúa como segundo eje norte-sur de la ciudad de México, que nos lleva hasta Xochimilco, donde podremos conocer sus famosos jardines flotantes, con un mercado de frutos a su alrededor, flores, artesanías, y que congrega gran cantidad de publico, en especial los fines de semana. Muy cerca también se localiza la Iglesia de San Bernardino

Plaza de las Tres Culturas

En el sector norte la capital mejicana, siguiendo el Paseo de la Reforma se ingresa por Manuel González hasta la Plaza de las Tres Culturas, símbolo del mestizaje cultural materializado en México. En ésta zona surgen los restos del antiguo centro comercial de Tenochtitlan , el antiguo mercado de Tlatelolco, y la iglesia barroca de San Diego, donde fueron reeducados bajo el signo de la Cruz los jefes tribales y príncipes aztecas, que integraban el imperio a la llegada de los conquistadores. Es así, que el templo y el mercado recuerdan la fusión cultural, el encuentro de dos culturas diferentes.

A su alrededor, el Distrito de Nonoalco muestra un sector de la ciudad de México actual, con torres de viviendas y el Ministerio de Asuntos Exteriores.  Desde aquí podemos llegar  a las calles  de Misterios y Guadalupe, que nos conduce hasta el barrio homónimo, donde se levanta la famosa Basílica de Guadalupe, el máximo centro religioso de México, visitada por mas de 20 millones de peregrinos por año.  La Virgen de Guadalupe es patrona de México, y cada 12 de diciembre, el país vuelca gran devoción en la mayor fiesta religiosa que le dedican a su Patrona.

fotos flickr

Tags: ,

Category: América, México

Comments (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. El Castillo de Chapultepec, ciudad de México | eTurismo Viajes | julio 12, 2009
  1. Pamela dice:

    La Avenida Insurgentes Sur es la salida hacia un sector del D.F, que congrega varios sitios de interés. Algunos de ellos resultan ideales para aquellos viajeros que buscan escapar del ruido urbano del centro y gozar de lugares con solera.

  2. ariel dice:

    La Avenida Insurgentes Sur es la salida hacia un sector del D.F, que congrega varios sitios de interés. Algunos de ellos resultan ideales para aquellos viajeros que buscan escapar del ruido urbano del centro y gozar de lugares con solera.