Turismo religioso en Asís, Italia

agosto 19, 2009 | By More

Enclavada en un marco montañoso que le confiere una atmósfera mística, la ciudad italiana de Asís, es uno de los centros muy importantes de peregrinación religiosa del Mundo. Emplazada sobre las laderas del Monte Subasio en la provincia de Perugia, domina un verde valle de Umbría.

Aquí nació San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana en 1.208, y también es la ciudad natal de Santa Clara, fundadora de las clarisas. Asís, fue un floreciente municipio romano que alcanzó gran brillo durante el periodo comunal desarrollado entre los siglos XII y XIII, sobre todo a partir de la figura de San Francisco de Asís.

Durante un paseo por la ciudad veremos que está construida con piedras blancas y rosadas provenientes de los alrededores. Sus callecitas angostas e irregulares que caracterizan su estructura urbana medieval nos invitan a recorrerla caminando tranquilamente y disfrutando de su patrimonio arquitectónico.

Basílica de San Francisco de Asís

Entre los atractivos turísticos de Asís veremos la Basílica dedicada a San Francisco, construida entre 1.228 y consagrada en 1.283. Consta de dos partes, una inferior predominantemente románica, y otra superior decididamente gótica, con mucha iluminación. En la Catedral de Asís se encuentran una serie de frescos de Giotto, desarrollada en 28 partes sobre la vida del Santo Asís, y que fueron muy dañados por consecuencia de la actividad sísmica.

La Plaza del Municipio (Piazza del Comune), esta ubicada en el centro de la ciudad. La misma fue sede del antiguo foro romano. Aquí podremos encontrar el famoso Templo de Minerva, que luego fue transformado en iglesia, y que se lo puede reconocer fácilmente por su magnífica columnata y frontis triangular. (En la Mitología romana, Minerva era la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, patrona de los artesanos y protectora de Roma).

Otro de los varios lugares que podemos visitar en Asís es la Basílica de Santa Clara de Asís (Santa Chiara). Posee una arquitectura gótica de líneas simples, y de de gran interés histórico y religioso, puesto que aquí en la cripta se conserva el cuerpo de Santa Clara.

Un excelente punto panorámico de la ciudad de Asís y sus alrededores, es desde la Rocca Maggiore con su castillo medieval.

A unos 5 km, a través de de una excursión desde la ciudad de Asís, podremos conocer la Iglesia de Santa Maria de los Ángeles; una enorme construcción de líneas barrocas que contiene la capilla de San Francisco, denominada “Porciúncula”, el lugar más sagrado para los franciscanos. En el presbítero está la Capilla del Transito con la celda donde el Santo murió en 1.226.

Todo este conjunto de templos religiosos franciscanos en Asís, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2.000.

Los eventos mas importantes en la ciudad italiana de Asís son de caracter religioso, especialmente durante la Semana Santa, con la procesión de Corpus Christi, la de la Santa Clara, los 12 de diciembre y San Francisco, celebrado durante el 3 y 4 de octubre.

Tags: , , , ,

Category: Europa, Italia

Comments (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Asís, de San Francisco a Santa Clara | Vivo Cruceros | marzo 8, 2011
  1. Manuel Antonio umaña dice:

    Me trae recuerdos muy lindos porque vivi un año en este lugar las fotos estan preciosas.

  2. alfonso dice:

    que alguien me recomiende la mejor y mas barata forma de ir a visitar asis.
    muchas gracias si alguien ya tuvo la experiencia seguro me servira.