Vitoria-Gasteiz: turismo cultural en el País Vasco

Vitoria-Gasteiz es la capital de la provincia vasca de Álava, y un destino muy valioso para el turismo cultural, para visitar durante una escapada de fin de semana o en vacaciones de Semana Santa.

Fundada durante el siglo XII por el rey Sancho IV de Navarra, conservó el nombre de Gasteiz, nombre de la aldea que existía en ese lugar. Debido a su ubicación, a lo largo de su historia fue importante punto estratégico tanto en el plano militar, comercial y cultural.

Vitoria-Gasteiz es una ciudad con una intensa historia que se manifiesta en un valioso patrimonio monumental. En ella podremos recorrer su casco medieval que contiene rincones encantadores, jardines y paseos arbolados que hacen de la capital alavesa un pulmón verde sin perder un urbanismo cuidado, donde calles medievales se entremezclan armoniosamente con palacios renacentistas e iglesias neoclásicas.

Durante un city tour por su patrimonio histórico, no podemos perdernos la Plaza de España rodeada por históricas construcciones como el Ayuntamiento, la Casa Consistorial entre otras edificaciones. La Plaza de la Virgen Blanca, que es el centro neurálgico de la ciudad. Allí confluyen algunas de las calles más típicas del casco antiguo y del Ensanche, está rodeada de casas antiguas con miradores acristalados.

Varios templos religiosos como la Catedral de María Inmaculada, la Iglesia de San Miguel que alberga la imagen de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad. La Iglesia de San Pedro Apóstol, la Iglesia de San Miguel Arcángel, la Catedral de Santa María, en cuyo entorno se distribuyen las calles más antiguas de la ciudad, como lo atestiguan sus nombres de gremios; Cuchillería, Herrería, Correría, etc.

A sus atractivos turísticos se suman también varios palacios renacentistas, la muralla medieval, museos, parques, hermosos espacios verdes cuidadosamente preservados con más de 130.000 árboles de 150 especies distintas, conformando un verdadero anillo verde, motivo por el cual Vitoria-Gasteiz fue declarada ciudad verde de Europa en 2012.

Más artículos relacionados de viajes y turismo