Xalapa: con aire colonial, México

Dominada por el volcán Cofre de Perote, surge ésta pequeña ciudad universitaria de calles empinadas y que aún conserva el ambiente de la colonia.

foto Abdielito

Xalapa, cuyo nombre oficial es Xalapa de Enríquez, es una ciudad mejicana, capital del Estado de Veracruz.

Esta ciudad encantadoramente colonial, que nos invitar a pasear por sus tranquilas callecitas,  constituye uno de los destinos turísticos más elegidos del Estado de Veracruz, y por ésta razón cuenta con gran número de hoteles, restaurantes, bares y demás, para así satisfacer la demanda de los viajeros que la visitan cada año.

foto Javier Doren

El lugar cuenta con varios atractivos para conocer, entre ellos varias galerías, teatros, parques, jardines, su Catedral que luce una fachada en estilo barroco, además de la zona donde ésta se ubica, ya que fue declarada Zona de Monumentos y otros edificios.

También resulta excepcional una visita a su Museo de Arqueología, realizado en 1.986. Se lo debe situar en importancia, inmediatamente después del Museo de Antropología de la ciudad de México D.F. En éste museo de Xalapa, sus colecciones recrean la cultura Olmeca de San Lorenzo con sus colosales cabezas, notables miniaturas, y otros trabajos realizados en piedras duras. Las culturas huasteca y totonaca están representadas a través de una notable cerámica y figuras de barro que sonríen curiosamente.

foto JubiloHaku

Xalapa también Jalapa, se encuentra rodeada de plantaciones de café de gran calidad y tabaco, además de áreas con cultivo de orquídeas. Entre colinas y barrancos ocupadas por el verde brillante de la selva, se desploma desde 80 metros de altura la hermosa catarata de Texolo, un rincón imperdible para el ecoturismo.

Unos kilómetros hacia el norte aparece Papantla, pequeño poblado habitado por indígenas totonacas, situado entre huertos de cítricos y plantaciones de vainilla. En su Plaza Principal hay una replica de la Pirámide de los Nichos, y frente a la iglesia de Santa Maria de la Asunción, en el día de Corpus Christi, se lleva a cabo la Danza del Volador, un ritual que ha permanecido desde épocas prehispánicas.

Más artículos relacionados de viajes y turismo